San Borja e Indecopi organizaron hackathon de más de 30 horas, promoviendo el consumo responsable

Una aplicación que informa sobre cantidad de azúcar de alimentos procesados obtuvo el primer puesto de la competencia.

Más de 100 innovadores digitales trabajaron ininterrumpidamente durante el sábado 16 y domingo 17 de marzo, en el Auditorio Municipal.

La Municipalidad de San Borja y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) organizaron la “Hackathon sobre Consumo Responsable”, evento que se desarrolló el sábado 16 y domingo 17 de marzo, en el Auditorio Municipal. Esto con el fin de promover en los consumidores y proveedores una cultura de consumo responsable de bienes y servicios en todo el Perú.

El encuentro de 108 innovadores digitales consistió en una competencia en la que se premió a quienes diseñaron las mejores soluciones innovadoras, a través de una página web, videojuego o aplicaciones, utilizando las nuevas tecnologías para promover buenas prácticas de consumo responsable. Para ello, los 24 equipos concursantes trabajaron durante más de 30 horas ininterrumpidas.

En la ceremonia de clausura se hicieron presentes el Alcalde de San Borja, Alberto Tejada, y el presidente del Consejo Directivo de Indecopi, Ivo Gagliuffi, quienes felicitaron a los participantes y los comprometieron a seguir trabajando para cooperar en la mejora y eficiencia de los servicios públicos, en beneficio de la comunidad.

Ganadores

Tras la deliberación del jurado calificador, fueron premiados los tres primeros puestos de la hackathon: el primer puesto fue para el equipo “MakerHack-FT Politon” con el proyecto “Eco Info – Aplicación del consumo responsable”. Se trata de una herramienta que convierte la información del etiquetado de alimentos procesados a sus valores en cucharadas de azúcar y cantidad de panes, para que el consumidor haga una elección responsable.

El segundo puesto fue para el equipo “Vía Soluciones” con el proyecto “Agentes de cambios”, una página web en la que se plantea el cumplimiento de retos para solucionar problemas ambientales. Y el tercer puesto, para el equipo “Joan” con el proyecto “Startiu Green”, una billetera electrónica en la que los usuarios pueden aportar productos para reciclaje y canjear puntos en establecimientos afiliados.

Entre los premios que se otorgaron para los equipos ganadores se destacan: tablets (primer puesto); el pago de tasa para el registro de software ante Indecopi, para los tres equipos ganadores; becas para cursos de especialización en emprendimientos tecnológicos; una pasantía para los miembros del equipo ganador en las instalaciones de Cisco Perú y BCP Lab, entre otros.