San Borja aprueba norma para promover la movilidad intermodal y regular uso de vehículos de movilidad individual

Los VEMI son los scooters, bicicletas asistidas y segways, entre otros vehículos con impulso asistido, cuyos usuarios deberán cumplir normas de seguridad para transitar.

En un corto plazo se evaluarán convenios con empresas proveedoras de VEMI públicos, que en el marco de la norma, podrán operar en el distrito.

La Municipalidad de San Borja aprobó una ordenanza que declara de interés la promoción de la movilidad intermodal, a través de cinco ejes principales: la priorización del peatón, el uso de innovación tecnológica, la promoción de ciclovías y carriles segregados de movilidad intermodal, el respeto al medio ambiente y el orden urbano, y el fomento de la movilidad inclusiva.

La ordenanza en mención (N° 624-MSB) reconoce a los vehículos de movilidad individual (VEMI) como un medio para la movilidad en San Borja, con lo cual es posible su regulación. Se incluyen en esa denominación a los vehículos con impulso asistido, por ejemplo, los scooters, las bicicletas asistidas y los segways.

Mediante esta disposición, la Municipalidad inicia los procedimientos técnicos y reguladores para que en un corto plazo se concreten los convenios con empresas proveedoras de VEMI y se inicie el servicio. Para ello, se exigirá la contratación de seguros y desarrollar jornadas educativas con los usuarios, sobre el uso responsable de estos vehículos.

Regulación

La norma dispone que los VEMI deberán ser utilizados en ciclovías o carriles segregados para uso intermodal,. Asimismo, sus conductores deberán trasladarse a una velocidad máxima de 25 km/h, usar cascos y elementos reflectivos, y utilizar estaciones autorizadas para estacionar los vehículos.

Por seguridad, los VEMI no podrán transitar por vías metropolitanas de alto tránsito vehicular, que no tengan ciclovías, como las avenidas Javier Prado, Canadá o Aviación. Tampoco será posible que recorran veredas o parques, por la seguridad de los peatones.

El objetivo de la norma es crear la infraestructura, normativa y servicios que permitan a los ciudadanos optar por medios alternativos de transporte más amigables con el medio ambiente y para conectar con estaciones o paraderos de transporte masivo.

Ver Normativa