San Borja ya cuenta con equipo encargado de visitar viviendas para el control de la anemia infantil

Sus integrantes culminaron proceso de capacitación e iniciarán visitas a niños menores de 1 año, con diagnóstico de anemia, desde este mes.

San Borja ya cuenta con actores sociales debidamente capacitados, que se encargarán de las visitas domiciliarias a los niños de entre 4 y 11 meses de nacidos, para facilitar el control y tratamiento de casos diagnosticados con anemia. Este esfuerzo es posible gracias a un trabajo articulado entre la Municipalidad y los establecimientos del Ministerio de Salud del distrito.

La Municipalidad ha conformado una Instancia de Articulación Local (IAL), la misma que es presidida por el Alcalde Alberto Tejada y conducida actualmente por la recientemente creada Gerencia de Salud Pública. Esto fue aprobado mediante Resolución de Alcaldía N° 092-2019.

Dicha instancia está conformada por funcionarios de la Municipalidad, encargados de la promoción de la salud de los establecimientos de salud del MINSA y representantes de las instituciones que velan por el bienestar infantil (cunas municipales, clínicas privadas) y miembros de las Juntas Vecinales del distrito.

De esta manera, la comuna sanborjina culmina la primera etapa de la ejecución de la Meta 4 del gobierno central (Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal), que en el presente año está orientada a las acciones de los gobiernos locales para promover la adecuada alimentación y la prevención y reducción de la anemia.

La segunda etapa consiste en las visitas domiciliarias, las cuales se iniciarán en el presente mes de mayo y se dividirán en dos grupos: a niños de entre 4 y 5 meses de edad; y a niños de entre 6 y 11 meses de edad, con diagnóstico de anemia.

Como se sabe, la anemia infantil es considerada un problema grave de salud pública en el país, pues afecta a un 43.5% de niños entre los 6 meses y 3 años de edad, según la encuesta demográfica y de salud familiar, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del año 2018.