Se inicia la atención en el Centro de Salud Mental Comunitario en la Clínica de Familia de San Borja

El objetivo es prevenir posibles casos de violencia familiar, depresión, suicidio o consumo de drogas, brindando atención oportuna y eficiente, gracias a la alianza entre la comuna y el Ministerio de Salud.

Los vecinos de San Borja ya pueden acceder al primer Centro de Salud Mental Comunitario del distrito, el cual inició sus atenciones este jueves 10 de octubre, al interior de la Clínica de Familia, gracias a la alianza estratégica entre la Municipalidad de San Borja y el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Centro.

En el inicio del servicio estuvo presente el viceministro de Salud Pública del MINSA, Dr. Gustavo Rosell De Almeida, quien destacó que San Borja es un distrito aliado de su institución, con el cual se trabajan temas de vacunación, prevención, tratamiento de la anemia, actividad física y ahora salud mental.

El Centro de Salud Mental Comunitario se ubica en la Av. Malachowsky 520 y ofrece las especialidades de psiquiatría, psicología, trabajo social, terapia ocupacional y terapia del lenguaje. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Con este servicio se complementa la propuesta de salud pública de la Municipalidad de San Borja, que desde mayo del presente año integra en un mismo espacio la atención médica de MuniSalud, EsSalud y ahora el Ministerio de Salud, conformando un nuevo modelo que irá desarrollando más especialidades en los próximos meses.

Atención oportuna

En la actualidad, Lima Metropolitana cuenta con 22 centros de salud mental comunitarios y 107 a nivel nacional, como parte una política impulsada por el Ministerio de Salud, orientada a lograr el bienestar emocional de la ciudadanía y prevenir posibles casos de suicidio, violencia familiar, depresión, ludopatía o consumo de drogas. Se prevé que a fin de año serán 30 centros en la capital y 140 en todo el país.

El objetivo de esta iniciativa en San Borja es brindar atención oportuna y eficiente a los más de 100 mil vecinos residentes en el distrito. La atención está disponible para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, además de terapias de familia y tratamientos personalizados.