San Borja acogió Simposio de APEC para las Ciudades Modelo de Bajas Emisiones de Carbono

Encuentro reunió a delegados de países que integran el Foro de Cooperación Asia-Pacífico. Alcalde de San Borja expuso sobre proyectos e iniciativas emprendidas para promover el desarrollo sostenible.

Se desarrolló en el Parque Olímpico de San Borja el Simposio Internacional para Ciudades Modelo de Bajas Emisiones de Carbono, para el cual llegaron a nuestra capital los representantes de los países que integran el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), la entidad encargada de otorgar dichas distinciones en sus países miembros.

Durante el encuentro ambiental, el Alcalde de San Borja, Alberto Tejada, expuso acerca de las iniciativas emprendidas en el distrito en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de cara al año 2030, relacionados al agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, comunidades sostenibles, entre otros.

Algunos temas tratados fueron: el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua del río Surco (que facilita el riego del 30% de áreas verdes del distrito); la operatividad de la casa de energía “Kallpa Wasi” de San Borja; movilidad sostenible (bicicletas tradicionales y eléctricas); plantación de árboles, entre otras iniciativas relacionadas con la disminución del dióxido de carbono que se emite a la atmósfera.

Asimismo, se informó sobre los programas de reciclaje, prevención de la salud y promoción de la actividad física; medición de la calidad del aire; y los resultados del convenio de economía circular, que hace posible el funcionamiento de una planta de compostaje al interior del Cuartel General del Ejército, en la cual se transforma la maleza de parques y jardines en abono orgánico.

Ciudad Modelo

El distrito de San Borja recibió la distinción de “Ciudad Modelo de Bajas Emisiones de Carbono” por parte de APEC en el año 2013, en reconocimiento a los proyectos ejecutados para reducir el impacto del cambio climático: incremento de áreas verdes, programas de bicicleta pública y reciclaje, uso responsable del agua y promoción de edificios sostenibles, entre otros.

A la fecha, las Ciudades Modelo de Bajas Emisiones de Carbono en el mundo son Tianjin (China), Samui (Tailandia), Da Nang (Vietnam), Bitung (Indonesia), Mandaue (Filipinas) y Krasnoyarsk (Rusia). San Borja es la primera localidad de Latinoamérica en obtener esta distinción.