¿Cómo desea contactar con nosotros?

Noticias

Medida cautelar a favor de Municipalidad de San Borja suspende retiro de árboles y ejecución de puente peatonal El Derby

Decisión del 11° Juzgado Constitucional de Lima salvaguarda el derecho de los vecinos del sector 5 a vivir en un ambiente saludable y evita el retiro de 85 árboles en zona aledaña a la Panamericana Sur.

 

El 11° Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima resolvió a favor de la Municipalidad de San Borja una medida cautelar que suspende la ejecución del puente peatonal El Derby, por parte de la empresa Rutas de Lima (concesionaria de la Municipalidad de Lima), en el sector 5 del distrito.

Como parte de esta obra, se pretendía retirar un total de 85 árboles de la zona colindante a la carretera Panamericana Sur. El juez a cargo de dicho despacho consideró que esto generaría una considerable afectación al derecho de los vecinos de San Borja de vivir en un ambiente saludable.

En la resolución se especifica: “Suspéndase provisionalmente la ejecución del puente peatonal El Derby que conectará el nuevo paradero Jockey Club del Perú con el paradero en el km. 0+0540 del lado oeste de la Panamericana Sur (…) Suspéndase provisionalmente la orden de traslado y tala de los 85 árboles en la zona del distrito de San Borja donde se ejecutaría el nuevo puente peatonal El Derby”.

Asimismo, en la disposición judicial se declara que existen medidas alternativas que podrían evitar que se degrade el área verde del distrito “promoviendo el desarrollo sin renunciar a la protección del ambiente, inclusive con medios modernos de infraestructura”. Al respecto, la alternativa de la Municipalidad de San Borja es remodelar otro puente peatonal -ubicado a 120 metros de distancia- para que cumpla con los objetivos del proyecto.

Gracias al trabajo coordinado entre la Municipalidad de San Borja y sus vecinos, se cumple el objetivo de salvaguardar los derechos de la comunidad, pues un eventual retiro de los árboles hubiera generado un daño ambiental irreversible. Paralelamente, el proceso judicial que busca dejar sin efecto la construcción del puente peatonal -en forma definitiva- continuará su trámite regularmente.