Municipalidad de San Borja inspecciona cebicherías para verificar condiciones de higiene y saneamiento

Personal especializado toma muestras de los alimentos para su análisis microbiológico y evalúa condiciones de los ambientes de cocina.

La Municipalidad de San Borja inició las visitas de vigilancia sanitaria en las cebicherías del distrito, verificando que las mismas cumplan con las normas de saneamiento e higiene en sus instalaciones, áreas de cocina y zonas de expendio de alimentos.

Las labores de supervisión están a cargo del personal de la Gerencia de Salud Pública de la comuna, que recorre los establecimientos ubicados en avenidas como Rosa Toro, Aviación, San Luis, Angamos, San Borja Sur, entre otras. El trabajo se realiza de forma conjunta con la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Centro, del Ministerio de Salud.

La evaluación consiste en comprobar la adecuada preservación de los alimentos, la cadena de frío, y la correcta manipulación de los productos, para lo cual se analizan los equipos de refrigeración, utensilios, así como la disposición de los residuos sólidos.

En caso se compruebe alguna contaminación -luego de analizadas las muestras de alimentos en el laboratorio bromatológico- o si las áreas de cocina no cumplen las normas de higiene, se procederá a la aplicación de multas (hasta de 1 UIT, es decir S/ 4,300) y a la clausura temporal del establecimiento.

Como parte de su plan anual de vigilancia sanitaria, la Municipalidad de San Borja organiza también visitas inopinadas de inspección en otros locales vinculados a la venta de comida, como es el caso de restaurantes, chifas, pollerías, mercados y bodegas del distrito.