¿Cómo desea contactar con nosotros?

Noticias

Alcaldes de Lima coordinan acciones para frenar expansión del coronavirus

Se realizó mesa de trabajo en la Municipalidad de San Borja para establecer demandas que serán trasladadas al Gobierno Central.

Los alcaldes de Lima Centro y sus equipos técnicos iniciaron las sesiones de trabajo para establecer los pedidos concretos al Ministerio de Salud (Minsa) y coordinar las intervenciones sanitarias a fin de frenar la expansión del coronavirus Covid-19, esto tras la reunión sostenida en la víspera, donde se reactivó la Red de Municipios Saludables.

La primera reunión se realizó en la Municipalidad de San Borja, presidida por su alcalde Alberto Tejada, quien encabeza el grupo de trabajo conformado para articular esfuerzos entre los gobiernos locales y el Gobierno Central para afrontar la emergencia sanitaria.

Entre las demandas iniciales destacan la solicitud de reforzar los trabajos de fumigación y desinfección en los vagones de la Línea 1 del Metro de Lima y el transporte público en general; así como la habilitación de líneas telefónicas, a través de las centrales de emergencia de cada distrito, para responder a las consultas de la ciudadanía sobre esta enfermedad.

De igual manera, se solicitará la implementación de módulos de información y orientación para los vecinos sobre el coronavirus Covid-19 en espacios públicos; la programación de campañas de vacunación contra el neumococo y la influenza en la población vulnerable (adultos mayores); y la puesta en funcionamiento de una mesa multisectorial con representantes de todos los ministerios involucrados en la atención de la emergencia.

Participaron del encuentro los alcaldes Alex Gonzales (San Juan de Lurigancho) y José Rodríguez (Barranco). De igual manera, los representantes de las gerencias de salud de los distritos de La Victoria, San Luis, Lince, Pueblo Libre, Surquillo y Jesús María, quienes expusieron las solicitudes de sus respectivas comunas. 

Red de Municipios Saludables

En la víspera, los alcaldes de la Mancomunidad de Lima Centro se reunieron con las autoridades de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro (Minsa) donde se reactivó la Red de Municipios Saludables que estará presidida por el burgomaestre del distrito de San Borja, el médico Alberto Tejada.

Como primera medida, se dispuso el inicio de reuniones entre el personal del Minsa y los equipos técnicos de cada municipio, a fin de comunicar las medidas urgentes que se ejecutarán en el corto plazo. Se sostendrán reuniones permanentes para monitorear la atención a sus demandas.