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San Borja inaugura primera central telefónica descentralizada 113 para atender consultas sobre coronavirus

Es el primer gobierno local del país en contar con este servicio, que está operativo las 24 horas del día para orientar a la ciudadanía, durante la situación de emergencia.

La Municipalidad de San Borja es el primer gobierno local en el país en contar con una central telefónica 113 descentralizada del Ministerio de Salud, la misma que ya está operativa -durante las 24 horas del día– desde este martes 17 de marzo, para atender las consultas de la ciudadanía sobre el coronavirus Covid-19.

La central telefónica funciona desde la sede de la Municipalidad de San Borja y está a cargo de personal de salud calificado, que brinda orientación y consejería. De esta manera, es posible facilitar información eficaz y tener diagnósticos oportunos de la enfermedad, sumando esfuerzos para hacerle frente a la situación de emergencia.

El alcalde de San Borja, Alberto Tejada, comentó: “Este es el resultado de la articulación de esfuerzos en el sector Salud, involucrando a todos los niveles de gobierno. El objetivo es brindar un servicio eficiente y oportuno al ciudadano, dando una muestra de solidaridad muy importante en esta situación de emergencia”.

Mediante la central telefónica descentralizada se brinda orientación para la identificación de síntomas y se indican los procedimientos para el diagnóstico y toma de muestras, en los casos que lo requieran. Para hacerlo posible, el Ministerio de Salud capacitó al personal de salud de San Borja y se realizaron los procedimientos tecnológicos para la interconexión telefónica.

Pasos para la implementación

  1. Coordinación con el MINSA para disponer de puntos telefónicos de atención en ambientes de la Municipalidad de San Borja
  2. Evaluación de factibilidad técnica para la instalación y configuración de los puntos telefónicos.
  3. Configuración de los puntos telefónicos interconectados a la central telefónica del MINSA.
  4. Instalación de los puntos telefónicos dentro del Palacio Municipal, conectados a la central telefónica del MINSA.
  5. Elaboración de cartilla (ayuda memoria) para unirse al servicio 113 del MINSA a través de su central telefónica.
  6. Habilitación de personal médico para la atención de las llamadas.