Alcalde de San Borja recomienda trabajo articulado entre Gobierno y municipios para medidas posteriores al aislamiento

– Dr. Alberto Tejada señaló que se necesitarán iniciativas excepcionales en cuanto al transporte público, salud, higiene y saneamiento.

– Indicó que se requerirá un trabajo intersectorial, involucrando a los gobiernos locales, por tener contacto directo con la ciudadanía.

El alcalde de San Borja, Dr. Alberto Tejada, comentó que tras finalizar la situación de aislamiento social obligatorio por la propagación del coronavirus Covid-19, las autoridades locales y el Gobierno Central deberán trabajar de la mano en la implementación de medidas extraordinarias que repercutan en la salud pública.

Será necesario repensar por ejemplo el tema del transporte, que es una fuente de contagio por cercanía, impulsando opciones alternativas, a través de ciclovías y  rutas peatonales. Para evitar congestiones se pueden establecer horarios distintos para el ingreso al trabajo, además de facilitar controles de temperatura, lavamanos y el uso de mascarillas”, señaló.

En ese sentido, la autoridad edil manifestó que la experiencia de atención a esta emergencia sanitaria debe establecer la pauta para lo que será la misión posterior, teniendo como objetivo el acceso al agua y saneamiento de la ciudadanía, como requisito indispensable para desarrollar iniciativas relacionadas a la higiene.

El tema del coronavirus tiene para muchos meses más. Se requerirán esfuerzos para el trabajo intersectorial, involucrando a los gobiernos locales desde la rectoría del Gobierno Central, porque los municipios tienen un contacto directo con la comunidad y es allí donde se pueden cambiar las cosas”, agregó el alcalde Tejada.

Finalmente, el burgomaestre felicitó la conducta ciudadana, que en mayor parte acata las disposiciones de aislamiento obligatorio y se une en acciones solidarias para ayudar a las poblaciones vulnerables. “Este ejemplo de comportamiento colectivo será clave para el control del virus”, finalizó.