¿Cómo desea contactar con nosotros?

Noticias

San Borja: 100% de mercados pasan por pruebas rápidas e implementan protocolos de seguridad

Comerciantes de los ocho centros de abasto pasaron de manera aleatoria por pruebas rápidas de Covid 19.

La Municipalidad de San Borja culminó la regulación del funcionamiento e implementación de los protocolos de seguridad en todos los mercados del distrito para la prevención y contención del coronavirus Covid-19, con la finalidad de proteger la salud de las personas que trabajan y acuden a comprar en estos locales.

A la fecha, el 100% de los mercados cumple con las medidas sanitarias dispuestas, tales como la disminución del aforo, el uso obligatorio de mascarillas, guantes y gorras desechables por parte de los comerciantes; barreras de seguridad en cada puesto de venta, círculos de distanciamiento, puntos de lavado de manos y desinfección de suelas de zapatos al ingreso de estos centros, así como la toma de temperatura corporal.

Se implementaron también contenedores diferenciados para el manejo de los residuos sólidos y biocontaminados (mascarillas, guantes, etc.), se conformaron los Comités de Autocontrol y se culminó el empadronamiento de comerciantes.

Descarte Covid-19 

La municipalidad realizó durante este mes, de manera gradual, pruebas rápidas de Covid-19 de manera aleatoria a los comerciantes de los ocho mercados. Una vez identificados los casos positivos, se coordinó con las juntas directivas para el cierre temporal, mientras procedieron a la desinfección de estos centros, así como la toma de pruebas a la totalidad de trabajadores para luego poder continuar con sus labores.

“El control en los mercados es una prioridad y tomamos las medidas para cuidar la salud de la comunidad. Además de las pruebas, nos preparamos para que una vez finalizada la cuarentena continúe el distanciamiento social, haya espacios para la desinfección y se fomente el uso del comercio electrónico”, comentó el alcalde Alberto Tejada.

A la fecha, son ocho los centros de abasto que cuentan con protocolos de seguridad en San Borja: El Edén, Agro artesanal, Mi pequeño mercado, San Francisco, Santa Rosa, Virgen de la Nieves (los dos últimos reabrirán sus puertas en el transcurso de la próxima semana). En todos los casos, los comerciantes han programado realizar el descarte del Covid-19 a sus trabajadores mensualmente, como parte de su plan de vigilancia.

Cabe señalar que desde inicios de la cuarentena en el país los equipos de fiscalización y salud pública de la Municipalidad de San Borja realizan un constante trabajo de verificación del cumplimiento de todas las normas de salud, así como una permanente vigilancia sanitaria de los alimentos.