¿Cómo desea contactar con nosotros?

Noticias

San Borja presenta primer Observatorio Municipal Covid-19 para cerco epidemiológico de pacientes contagiados en viviendas

Gracias a nuevo sistema se podrá conocer la ubicación exacta de viviendas con casos positivos, verificando el aislamiento obligatorio.

El Observatorio integra las acciones de salud de los equipos se respuesta rápida y de seguimiento clínico.

La Municipalidad de San Borja presentó hoy el Observatorio Municipal Covid-19, el primero en un gobierno local del país, para la geolocalización de casos confirmados de coronavirus en el distrito. Una herramienta tecnológica que facilitará el seguimiento clínico, cerco epidemiológico y orientaciones para el manejo de residuos sólidos biocontaminados domiciliario, con el objetivo de salvaguardar la salud pública.

El Observatorio Municipal funciona desde el Centro de Operaciones de San Borja (COSB), trabajando en base a un software para la gestión y análisis de datos geoespaciales que permite conocer las ubicaciones exactas de los domicilios de personas contagiadas. Los datos son obtenidos gracias a un convenio suscrito entre la Municipalidad y el Ministerio de Salud para proporcionar la información epidemiológica del distrito, y serán gestionados de forma confidencial.

“San Borja cuenta ahora con una herramienta tecnológica, para gestionar la información, verificar los datos y brindar atención a la comunidad. De esta manera se puede hacer un cerco epidemiológico, a través de un trabajo territorial que permita reducir la incidencia de contagios”, comentó el alcalde Alberto Tejada.

Personal del observatorio realiza la verificación de los datos y procede a la semaforización de los casos que permite monitorizar la evolución de la salud del paciente, alertar probables complicaciones y determinar los pacientes dados de alta.

Atención oportuna

Además del seguimiento de los casos ya confirmados, los vecinos de San Borja pueden comunicarse con la central  (631-1000) para sacar citas de tele orientación médica a través de “Dr. Link”, que cuenta con 13 especialidades médicas y psicología. De esta manera, se mejora el acceso a una atención oportuna en salud.

Para facilitar el trabajo preventivo, San Borja cuenta con cuatro equipos de respuesta rápida conformados por personal de salud y un equipo de seguimiento  clínico encargados de las visitas domiciliarias, análisis de sintomatología y el tratamiento de pacientes que no requieran hospitalización.