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San Borja implementa red de 53 km de ciclovías para evitar uso masivo del transporte público

A través del plan “Muévete en bici”, el distrito genera espacios para promover un nuevo sistema de transporte.

En lo que va del 2020 y durante la emergencia sanitaria, se han diseñado 20 kilómetros de ciclovías, que se suman a los 12 con los que ya contaba San Borja. 

La Municipalidad de San Borja desarrolla el plan “Muévete en bici”, que consiste en la implementación progresiva y uso de una nueva red de ciclovías segregadas y compartidas, que comprenderá un total de 53 kilómetros de extensión hasta el 2022, en las vías locales del distrito.

De esta manera, se generan espacios para un nuevo sistema de movilidad, con el fin de reducir -en adelante- el uso masivo del transporte público, considerado una amenaza para la propagación del Covid-19. Se busca consolidar un proyecto de transporte intermodal, conectado e inclusivo.

En lo que va del presente año y durante la emergencia sanitaria se han completado 20 kilómetros de ciclovías, que se suman a los 12 con los que ya contaba San Borja, que además ofrece a sus vecinos el programa de préstamo de bicicletas “San Borja en Bici”, con más de 20 mil usuarios inscritos desde el año 2012.

Plan en marcha

La intervención ya se está ejecutando en distintas avenidas, como San Borja Norte, Las Artes Sur, San Borja Sur, Las Artes Norte, Joaquín Madrid, Malachowsky, Julio Bailetti, De la Rosa Toro y Boulevard, entre otras. En ellas se hace posible la conexión de ciclovías con los principales paraderos o estaciones de transporte masivo.

“San Borja ya está trabajando en una nueva red ciclista, con todas las medidas de seguridad para los traslados diarios. Es un aporte para transformar el concepto de movilización en la ciudad, que debe ser entendido con urgencia por los riesgos de contagio en el transporte público”, comentó el alcalde Alberto Tejada.

Cabe precisar que esta iniciativa es parte del Plan de Distancia Social 2020-2022, elaborado por la comuna sanborjina, e incluye otras acciones relacionadas a la priorización del peatón y la ampliación de veredas en las zonas comerciales.