¿Cómo desea contactar con nosotros?

Noticias

San Borja regula el servicio de reparto de mercadería por delivery en su jurisdicción

Conductores podrán circular solo si cuentan con registro municipal, para lo cual se requiere la entrega de documentos personales y récord del conductor.

Queda prohibido el traslado de pasajeros para taxi en motos lineales y el uso de triciclos o mototaxis para transportar carga.

La Municipalidad de San Borja estableció mediante la Ordenanza N° 648-MSB los mecanismos de regulación del servicio de transporte de productos a través de vehículos menores, motorizados y no motorizados; es decir, aquellos dedicados al reparto de mercadería por delivery.

Dicha norma indica que todas las personas que se dediquen a esta actividad deberán registrarse previamente ante la Unidad de Tránsito de la Municipalidad, para ser conductores autorizados; y deberán portar un uniforme, en caso de prestar servicios para una empresa en específico. Las sanciones para quienes no cumplan esta condición ascenderán al 50% de 1 UIT.

Para solicitar el registro, se deberán cumplir los siguientes requisitos: una solicitud indicando nombre completo, número de DNI, domicilio legal, teléfono, correo electrónico, nombre de la empresa o local comercial para el que presta servicios. Asimismo, copia de la licencia de conducir vigente y del récord de conductor.

La ordenanza establece también la prohibición del transporte de pasajeros en vehículos menores en San Borja, es decir, el servicio de taxi en moto lineal. De igual manera, no se permitirá la circulación de triciclos acoplados a moto lineal o triciclos propiamente dichos para actividades como el reciclaje. La sanción es una multa de 1 UIT.

Responsabilidad solidaria

Mediante esta norma, se dispone que las empresas o locales comerciales que ofrecen el servicio de reparto por delivery serán responsables solidarias ante terceros, por posibles daños ocasionados por accidentes que involucren a los vehículos menores.

Además, deberán registrar a los conductores a su cargo, capacitarlos en materia de urbanidad, calidad de servicio, seguridad vial y normatividad de tránsito, verificar las pólizas de seguridad y establecer áreas destinadas al despacho de productos. Incumplir cualquiera de estas disposiciones también originará el pago de multas, de entre el 30 y 50% de 1 UIT.