San Borja pone en marcha Red Amachay, protegiendo a adultos mayores y personas con discapacidad

Durante el primer mes de su funcionamiento, ya se han atendido a más de 2 mil vecinos registrados, resolviendo más de 60 alertas de riesgo.

La Municipalidad de San Borja pone en funcionamiento la Red Amachay o “Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa”, logrando hasta la fecha atender a más de 2 mil beneficiados y resolver más de 60 alertas de riesgo.

En total, la población incluida en el padrón de esta red asciende a más de 4,300 vecinos, quienes reciben soporte emocional, prevención médica y monitoreo permanente de su estado de salud, especialmente para la detección de casos sospechosos de Covid-19 durante el estado de emergencia nacional.

En San Borja, son más de 160 actores sociales los encargados de desarrollar el trabajo de la Red Amachay, los mismos que fueron capacitados y están a cargo de la Gerencia de Gestión Social. Tienen entre sus funciones comunicarse diariamente con el vecino y -de ser necesario- reportar a la DIRIS Lima Centro, Ministerio de la Mujer o a la gerencia de Salud Pública de la comuna para activar los equipos de respuesta rápida.

Atención oportuna

Además de los casos sospechosos de coronavirus, se atienden situaciones de desnutrición, abandono, vulnerabilidad económica, y se brinda asistencia en casos en los que el vecino no puede valerse por sí mismo. En una segunda etapa de la intervención, se realizarán las visitas domiciliarias, se entregarán kits de protección (mascarillas, alcohol) y se culminará la identificación total de cada caso, con la ayuda de las Juntas Vecinales Comunales.

La iniciativa de la Red Amachay involucra a distintas instituciones del sector público, ya que está conformada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, trabajando de la mano con los gobiernos regionales y gobiernos locales, a nivel nacional.

Tiene el objetivo de conocer el estado de salud de la persona adulta mayor o con discapacidad severa y la identificación temprana de signos de alarma de enfermedades como la Covid-19 u otras que amenacen su integridad.