Municipalidad de San Borja realiza el primer censo distrital de salud y determinantes sociales

Vecinos del distrito participan en encuesta telefónica sobre acceso a servicios de salud, condición de viviendas, enfermedades crónicas, hábitos alimenticios, entre otros.

Durante los últimos tres meses, se viene desarrollando en San Borja el primer censo distrital de salud y determinantes sociales, con el objetivo de obtener datos precisos para la georreferenciación de hogares y la detección de posibles vecinos vulnerables, en el contexto de la actual emergencia sanitaria.

A la fecha más de 790 hogares ya han sido censados telefónicamente, recogiendo información sobre el estado de salud de sus miembros y si presentan síntomas relacionados al covid-19, así como factores de riesgo que generen vulnerabilidad. Para ello se indaga sobre estilos de vida, acceso a servicios de salud, ocupación, alimentación y condición de las viviendas de cada familia, entre otros temas.

Las respuestas obtenidas se manejan con absoluta reserva y son utilizadas para conocer -de fuente directa- los problemas prioritarios de salud en la comunidad, como estrategia de prevención ante la pandemia del nuevo coronavirus. Se identifican las condiciones de vida, que pueden influir en la salud de los miembros de cada hogar.

Información relevante

La encuesta de hogares para el censo municipal de salud ofrece datos certeros sobre situaciones de discapacidad o desprotección (adultos mayores), antecedentes oncológicos o la existencia de enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.

Asimismo, los vecinos indican si están afiliados o no a algún sistema de salud, ya sea público o privado, y señalan a qué establecimiento acuden en caso de emergencia médica o para el tratamiento de enfermedades rutinarias, además de referir cuándo fue la última visita a consultas o tratamientos clínicos.

Otros aspectos del censo municipal de salud en San Borja son los referidos al estado de salud de niños menores de 5 años y madres gestantes, características de las viviendas, acceso a servicios básicos, medios de transporte, hábitos alimenticios y medidas preventivas para evitar el contagio del covid-19, entre otros.