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Personal de salud pública continúa inspecciones en mercados de San Borja, junto a DIRIS Lima Centro

Visitas de evaluación se programan en todos los centros de abasto, como medida preventiva para evitar propagación del Covid-19 y otras enfermedades.

El personal de la Gerencia de Salud Pública de la Municipalidad de San Borja continúa ejecutando las visitas de inspección de las medidas sanitarias en todos los mercados del distrito, para lo cual trabaja de forma conjunta con los especialistas de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Centro.

Además de las acciones desarrolladas para la prevención del Covid-19 en los centros de abasto, se verifica la inocuidad de los productos que se venden al público, con el objetivo de evitar la propagación de otras enfermedades de transmisión alimentaria, como el síndrome de Guillain-Barré.

Cumpliendo el plan de vigilancia conjunto con la dependencia competente del Ministerio de Salud, se realiza la toma de muestra de derivados de lácteos (quesos) para prevenir dicho síndrome, previa evaluación de los registros sanitarios, fechas de vencimiento y certificados de pasteurización.

Asimismo, se toman muestras de lavado de manos de los comerciantes e hisopados en las superficies en las que se manipulan los alimentos, además de los implementos utilizados, como tablas o cuchillas. Las muestras son derivadas al laboratorio bromatológico de la Municipalidad de San Borja para su análisis y -de ser el caso- la sanción a posibles infractores y clausura de establecimientos.

La DIRIS Lima Centro trabaja en constante coordinación con el personal municipal, elaborando informes de las inspecciones y supervisando el cumplimiento de las normas de salubridad, para lo cual se planifican acciones que involucran a los comerciantes y a la comunidad.

Los ocho mercados de San Borja cumplen con los requerimientos en la actual emergencia sanitaria, como la disminución del aforo, el uso obligatorio de mascarillas, guantes y gorras desechables (comerciantes); barreras de seguridad en cada puesto de venta, círculos de distanciamiento, puntos de lavado de manos y la toma de temperatura corporal de los clientes.