San Borja implementó 25 nuevos contenedores soterrados para el recojo de residuos durante 2020

Diariamente se recogen 45 toneladas de desechos en los 110 contenedores disponibles en el distrito, como parte de un proyecto iniciado en el año 2009.

La Municipalidad de San Borja puso a disposición de sus vecinos un nuevo contenedor soterrado de residuos sólidos, ubicado en la cuadra 2 de la avenida San Borja Norte, con el cual se completa un total de 25 contenedores de este tipo instalados en lo que va del presente año, durante la emergencia sanitaria nacional.

Como parte de la política ambiental de la comuna, a la fecha existen un total de 110 en funcionamiento en los 12 sectores del distrito, desde la inauguración del primero de ellos, en agosto del año 2009, siendo pioneros en Latinoamérica en el uso de esta tecnología.

Se trata de recipientes de acero galvanizado de entre 3 y 4 metros cúbicos de capacidad, que facilitan la recolección diaria de 45 toneladas de desechos. Para hacer posible este mecanismo, se procede a la implementación de plataformas subterráneas de hasta 2,5 metros de profundidad, en donde se ubican los contenedores.

Estos son retirados mediante camiones especiales que cuentan con brazos mecánicos para elevar los cubos y vaciar el contenido, para su posterior traslado. Entre los beneficios de la utilización de este procedimiento se destacan: evitan la manipulación de desechos, reducen los malos olores y facilitan su uso en cualquier momento del día.

Cabe precisar que, además de los 110 contenedores soterrados, San Borja cuenta con otros 50 contenedores conocidos como “aéreos”, que se ubican sobre una plataforma en la superficie. Los primeros se diferencian por su mayor dimensión y el procedimiento que se ejecuta para el retiro de los desechos.