San Borja promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible

Ordenanza municipal establece requisitos y obligaciones de ciclistas y medidas para que más vecinos opten por este medio para traslados diarios.

La Municipalidad de San Borja aprobó una ordenanza municipal que establece los lineamientos para la implementación de la bicicleta como medio de transporte sostenible en su jurisdicción, bajo los criterios de protección de la salud y el medio ambiente y la disminución progresiva de desplazamientos mediante vehículos motorizados.

La norma en mención estipula el equipamiento y obligaciones requeridas para la circulación por parte de los ciclistas, así como las condiciones viales para facilitar sus traslados. De igual manera, las medidas para incentivar el uso de bicicletas, a través de nuevas señalizaciones, ciclovías interconectadas y la sensibilización sobre sus beneficios.

Entre las acciones para la promoción del transporte en bicicleta se destacan la implementación de ciclo parqueadores en espacios cercanos a edificaciones o entidades públicas y privadas.

La Municipalidad de San Borja anunció también -mediante esta ordenanza- que habilitará un “contador ciclista” con una pantalla LED numérica, en la que se mostrará diariamente el número de personas que se trasladan en bicicleta. Asimismo, la comuna propiciará la creación de una escuela del ciclista, para promover el traslado en este medio de transporte eco amigable.

Responsabilidades

De otro lado, la norma edil hace énfasis en las obligaciones y requisitos que deben cumplir quienes hagan uso de bicicletas para traslados no recreativos. Por ejemplo, no pueden conducir usando ningún tipo de objeto móvil o portátil (si esto implica no tener ambas manos en el volante) y deben llevar cascos sujetados y prendas retrorreflectantes en horario nocturno.
De igual manera, en caso de conducir por calles o avenidas que no cuenten con ciclovías deben transitar por el lado derecho de la calzada. Solo podrán hacer uso de la acera cuando se trate de ciclistas que se desplazan con niños menores de 7 años, ciclistas embarazadas, adultos mayores o niños y adolescentes menores de 14 años.