Observatorio de Salud de San Borja es finalista de “Buenas Prácticas de Gestión Pública 2020”

• Se trata de una iniciativa municipal que pone en práctica diversas estrategias para la detección y cerco epidemiológico, en el contexto de la actual pandemia.

• Dicho plan está incluido en la categoría Cooperación Público-Pública, del concurso organizado por la asociación civil Ciudadanos al Día.

El Observatorio de Salud de la Municipalidad de San Borja, implementado durante la emergencia sanitaria nacional por la pandemia del covid-19, ha sido seleccionado como uno de los proyectos finalistas del concurso “Buenas Prácticas de Gestión Pública 2020”, organizado por la asociación civil Ciudadanos al Día, en la categoría Cooperación Público-Pública.

De esta manera, la comuna sanborjina es una de las 80 instituciones reconocidas por desarrollar con éxito experiencias innovadoras que sirven a la ciudadanía. Es el primer paso de un proceso que culminará con la elección de los proyectos ganadores en cada una de las 20 categorías, en una ceremonia a realizarse a fines de noviembre próximo.

Este plan municipal consiste en el diseño y ejecución de diversas estrategias de abordaje territorial para la prevención, detección oportuna y la atención inmediata -en el primer nivel de salud- de los casos confirmados de covid-19 en el distrito, en el marco de las competencias de un gobierno local.

Estrategias

El Observatorio de Salud de San Borja pone en práctica iniciativas como el “Coronamóvil”, vehículo adaptado para realizar pruebas rápidas y moleculares de descarte en todos los sectores del distrito; y la geolocalización de casos confirmados a través de herramientas tecnológicas que facilitan el seguimiento y cerco epidemiológico.

De igual manera, está en ejecución el primer censo municipal de salud, recogiendo información sobre los factores de riesgo o vulnerabilidad, estilos de vida, acceso a servicios médicos e información sobre determinantes de la salud de la población del distrito.

A esto se suman las consultas de orientación médica a distancia del servicio “Doctor Link”, que hacen posible la atención oportuna en diversas especialidades médicas desde el mes de marzo; las jornadas de vacunación a niños (plan anual) y adultos mayores (neumococo) en alianza con el Ministerio de Salud y EsSalud; y el control permanente de las medidas de bioseguridad en mercados, locales comerciales y restaurantes, entre otras acciones.