Centro de salud mental comunitario de San Borja registró más de 13 mil atenciones en su primer año

– Consultorios están abiertos al público en general, atendiendo casos de depresión, ansiedad, adicciones, violencia infantil y familiar, entre otros.
– Actualmente, se realizan las consultas en nuevas instalaciones ubicadas en la sede municipal (Av. Joaquín Madrid 200).

El centro de salud mental comunitario de San Borja cumplió 1 año en funcionamiento, registrando hasta la fecha más de 13 mil 600 atenciones, con la particularidad de haber continuado con su labor durante todos los meses transcurridos de la emergencia sanitaria. De esa cifra, el mayor porcentaje de consultas corresponden a adultos y adultos mayores (5,377); seguido por el tratamiento de niños y adolescentes (2,641).

Esta iniciativa ofrece atención para casos de depresión, ansiedad, adicciones, violencia infantil y familiar, hiperactividad, trastornos de conducta alimentaria, entre otros. Su implementación es posible gracias a la alianza estratégica entre la Municipalidad de San Borja y la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Centro del Ministerio de Salud.

Dicho centro continúa sus actividades desde el presente mes, en sus nuevas instalaciones ubicadas en la sede central de la municipalidad (Av. Joaquín Madrid 200). El horario disponible es de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde y los sábados entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde.

Además, se viene implementando el Plan de acompañamiento psicosocial dirigido a familiares de personas fallecidas por covid-19, para lo cual se brindan informes mediante los teléfonos 984842826 y 902530651.

Especialidades

El centro de salud mental comunitario de San Borja cuenta con servicios diferenciados para niños y adolescentes, adultos y adultos mayores, y una unidad de participación social y comunitaria. Para ello se abarcan todas las intervenciones sanitarias de salud, tales como: prevención, tratamiento y rehabilitación.

Los profesionales que están a cargo de las consultas son médicos psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, terapeutas de lenguaje, técnicos de enfermería y químicos de farmacia. Cabe precisar que los medicamentos que se prescriben son entregados a los pacientes de forma gratuita.

Como se sabe, los centros de salud mental comunitarios implementados por el Ministerio de Salud, en alianza con los gobiernos locales a nivel nacional, son parte de política impulsada por el gobierno central, orientada a la prevención y el bienestar emocional de la ciudadanía, más aún en tiempos de pandemia.