100% de mercados de San Borja implementan sistema de billetera digital “Pago seguro”

• Más de 700 puestos de venta ya cuentan con mecanismos de pago electrónico, para reducir el riesgo de contagios en tiempos de pandemia.

• Experiencia se trasladará a las transacciones de servicios municipales, para una gestión eficiente y transparente.

La Municipalidad de San Borja inició la implementación del plan de billetera digital “Pago seguro” en los 9 mercados del distrito, involucrando en esta iniciativa de inclusión financiera a los responsables de los más de 700 puestos de venta incluidos en todos estos centros de abasto, comprometidos con la salud pública.

El anuncio se realizó en el mercado “El Edén”, ubicado en la avenida San Luis, y estuvieron presentes el alcalde Alberto Tejada, junto a Javier Loza, viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros; y Miguel Vargas, gerente general de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC).

Este plan se ejecuta con el objetivo de incentivar en los vecinos el uso de medios de pago electrónico al realizar sus compras, reduciendo la posibilidad de contagio de covid-19. De esta forma, continúan las acciones preventivas en el distrito, como parte de una estrategia integral para hacerle frente a la actual emergencia sanitaria.

Ponemos en valor el sistema de billetera electrónica en todos los mercados del distrito, como una herramienta tecnológica al servicio de la salud y la seguridad, generando confianza en los consumidores. Esta experiencia se trasladará a todas las transacciones de nuestros servicios municipales, para una gestión eficiente y transparente”, declaró el alcalde Alberto Tejada.

Por su parte, el gerente general de ASBANC, Miguel Vargas, comentó: “El objetivo es reducir el uso de efectivo, por razones de salubridad. El desarrollo de los pagos digitales tiene muchas otras ventajas, como la menor exposición a robos y asaltos, el ahorro de tiempo y la inclusión financiera”.

Nueve mercados

Los mercados de San Borja que están incluidos desde este mes en este plan son: El Edén, Santa Rosa, Agro Artesanal, Mi Pequeño Mercado, San Francisco, Virgen de la Nieves, Señor de los Milagros, Apóstol Santiago y Las Camelias. La mayoría de ellos ubicados en avenidas principales, como Aviación y San Luis.

En un recorrido por los distintos puestos de venta del mercado “El Edén”, se explicó a los usuarios el procedimiento para el pago electrónico, el cual consiste en el uso de tres aplicaciones del sistema bancario (BIM, Yape, Tunki) y el código QR disponible en cada puesto. Para ello, los clientes solo necesitan un teléfono celular (smartphone) y alguna de las apps mencionadas.