San Borja otorga beneficios tributarios extraordinarios a vecinos para la regularización de deudas

• Mediante ordenanza municipal, se establece la condonación de intereses, reajustes, multas tributarias, costas y gastos, y parte de la deuda insoluta de arbitrios municipales a quienes cumplan con el pago del impuesto predial 2020.

El Concejo Municipal de San Borja aprobó la Ordenanza Nº 654-MSB, que otorga beneficios tributarios extraordinarios de carácter temporal a quienes tengan obligaciones sustanciales impagas por concepto de impuesto predial y arbitrios municipales, con el objetivo de estabilizar la recaudación en el marco de la actual emergencia sanitaria.

En la norma -que estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre- se establece que los beneficios son aplicables a todos los contribuyentes que tengan obligaciones tributarias pendientes de pago, en cualquier estado del proceso de cobranza.[1]

El único requisito para el acogimiento a los referidos beneficios es que el contribuyente cumpla con haber cancelado la totalidad del impuesto predial anual del ejercicio 2020. Para ello, se han considerado dos modalidades de acogimiento:

1. Pago al contado: con el que se podrán condonar el 100% de intereses, reajustes, costas y gastos coactivos, multas tributarias y adicionalmente, de manera extraordinaria, podrán beneficiarse con descuentos de entre 10% y 60% de los insolutos por concepto de arbitrios municipales según año de antigüedad de la deuda.
  1. Pago fraccionado: los vecinos que deseen fraccionar toda o parte de su deuda pendiente de pago (sin descuentos), podrán hacerlo con una tasa de interés moratoria preferente (50% de la TIM) y con un monto de cuota mínima equivalente a 5% de la UIT (S/ 215.00).

Adicionalmente, aquellos contribuyentes que mantengan deuda por fraccionamiento (otorgado con fecha anterior a la vigencia de la presente) -y se encuentre en cobranza ordinaria- podrán acceder a la condonación del 100% de intereses moratorios derivados de las cuotas impagas, los mismos que deberán ser cancelados previamente a la apertura de un nuevo fraccionamiento, de ser el caso.

[1] No se incluyen fraccionamientos, a excepción de lo señalado en el último párrafo del presente.