San Borja desarrolla un Sistema de Seguridad Integrada, en beneficio de sus vecinos

La Gerencia de Seguridad Humana y la Policía Nacional trabajan de forma integrada y coordinan acciones y estrategias para hacerle frente a la delincuencia.

Desde inicios del 2019, la Municipalidad de San Borja ejecutó un trabajo basado en sus propias estrategias para la prevención del delito, pero durante el desarrollo de las mismas se comprobó la necesidad de un plan de trabajo conjunto, que ayudase a fortalecer las acciones en beneficio de la comunidad.
Ante esta realidad, en el 2020 se tomó la decisión de impulsar el proyecto “Fortalecimiento del patrullaje integrado”, que involucró el compromiso -por igual- de la Municipalidad y de la Policía Nacional.

En agosto de ese año, este proyecto fue aprobado por el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana – CODISEC, logrando materializar un nuevo modelo de trabajo en equipo, basado en la seguridad de nuestra comuna, siendo este el primer paso para lograr establecer el Sistema Integrado de Seguridad Humana.

Este sistema fortalece la seguridad ciudadana en San Borja, asignándole a la Policía Nacional recursos que generan acciones específicas lideradas por sus efectivos, pero convirtiendo a los agentes del Serenazgo en los brazos articuladores de intervenciones dirigidas a través de una sola unidad de mando.

Con este nuevo modelo, la Policía cumple el rol de jefe único de la seguridad en el distrito, siendo encargada de elaborar los planes y estrategias, así como el uso adecuado de los recursos humanos y logísticos brindados por su principal aliado estratégico: la Municipalidad de San Borja.

Como parte de las estrategias unificadas, la Municipalidad ha creado equipos especiales de apoyo a la autoridad policial, tales como: Equipos de Drones, Élite, Inteligencia, Brigada de Paramédicos y Ambulancia (de la Gerencia de Salud Pública) y Brigada Canina.

Se ha considerado también la capacitación dirigida al personal, a través de instituciones aliadas como el Ejército del Perú y su curso de Seguridad Integrada en el Batallón de Protección del Ejército, así como la premiación al personal destacado del mes.

En el marco de este nuevo sistema, la interconectividad de cámaras con los distritos vecinos refuerza el patrullaje sin fronteras, cambiando la visión y concepción de la seguridad en todos los sectores del distrito. También se iniciaron estrategias como los operativos Impacto, Destello, Saturación, Recuperación de espacios públicos, entre otros.

De igual manera, la implementación de nuevos programas como “Vecino Vigilante”, proyecto que impulsa la participación de la comunidad a través de nuevos canales de comunicación, como son las redes sociales y los aplicativos. Además de actividades como la rendición de cuentas a los vecinos y la articulación directa con los representantes de las juntas vecinales policiales y comunales en los módulos descentralizados.

El equipo de Seguridad Integrada también brinda apoyo en las diversas actividades ejecutadas durante la pandemia del Covid-19, como las campañas de vacunación, ferias itinerantes, entrega de oxígeno, campañas contra el trabajo infantil y comercio informal, entre otras.

Gracias al Sistema Integrado de Seguridad que se ha puesto en funcionamiento en San Borja se ha logrado reducir la incidencia delictiva en un 62% en el año 2020, según las estadísticas policiales. Es parte del esfuerzo conjunto de la Municipalidad de San Borja y la Policía Nacional que se traduce en acciones concretas en beneficio de la seguridad de los vecinos.

selecciona