Alcalde de San Borja participó en presentación de Sistema de Alerta Sísmica Peruano, en Lince

– Es la primera de 114 sirenas que el Instituto Geofísico del Perú e Indeci instalarán próximamente en distritos del litoral costero, entre ellos San Borja.

El alcalde de San Borja, Alberto Tejada, participó en la presentación y demostración del funcionamiento de la primera sirena del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), que se ubica en el parque Pedro Ruiz Gallo, en el distrito de Lince.

En la demostración -realizada en el marco del simulacro familiar multipeligro organizado este 13 de octubre- estuvieron presentes también el ministro de Defensa, Walter Ayala; el alcalde de Lince, Vicente Amable; el alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres; el jefe de Indeci, Carlos Yáñez; y el director del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera.

Este sistema es el primero de su tipo en Sudamérica y es implementado por el Instituto Geofísico del Perú y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Alertará a la población cuando se produzca un sismo de magnitud mayor de 6 grados, brindando entre 8 y 25 segundos para la evacuación oportuna.

“Felicitamos esta iniciativa y desde la Mancomunidad de Lima Centro trabajamos en equipo, organizándonos con nuestros vecinos en una cultura de prevención. San Borja también contará con esta alerta temprana, que irá unida con una gestión de desarrollo social para que la estrategia preventiva tenga eficacia”, comentó el alcalde Tejada.

Al respecto, el jefe de Indeci explicó que su institución implementará las sirenas del SASPe en 114 distritos priorizados -entre ellos, San Borja- a lo largo del litoral costero, desde Tumbes hasta Tacna, por considerarse este territorio como el de mayor actividad sísmica en el país.

El simulacro familiar multipeligro del martes 13 de octubre tuvo una metodología distinta, pues no implicó evacuación ni contacto físico, sino que las familias se organicen y se preparen para actuar ante un sismo de gran magnitud u otra situación de emergencia.

selecciona