¿Cómo desea contactar con nosotros?

Noticias

San Borja: Proyecto Smart City Health permitió cubrir 83% de demanda en servicios de salud y el seguimiento al 100% de casos confirmados de Covid-19

– Proyecto integra las políticas multisectoriales para la prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de salud. Se aplicó durante la pandemia del Covid-19.

– Se trata de la primera red integrada de salud -a nivel de gobiernos locales- que se basa en la gestión de la información como recurso clave.

Durante el estado de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, la Municipalidad de San Borja innovó con el proyecto Smart City Health, una estrategia que ha permitido cubrir el 83% de la demanda estimada de servicios de salud de sus vecinos y el seguimiento oportuno al 100% de los más de 12 mil 400 casos confirmados de Covid-19, registrados desde el inicio de la pandemia.

Se trata de la primera red integrada de salud -a nivel de gobiernos locales- que se basa en la gestión de la información como recurso clave para articular políticas multisectoriales, con incidencia local. Su puesta en funcionamiento ha permitido integrar sistemas de información a través de herramientas tecnológicas ya existentes para la seguridad ciudadana.

Lo innovador de la estrategia consiste en aprovechar los recursos tecnológicos disponibles para lograr la geolocalización de los vecinos, identificando grupos vulnerables, gestionando riesgos y generar canales para la atención personalizada y seguimiento efectivo de los casos confirmados de Covid-19.

El proyecto Smart City Health de San Borja hizo posible la creación del primer Observatorio Municipal de Salud, en junio de 2020. Continuó con el diagnóstico y pruebas realizadas con el “Coronamóvil”; el seguimiento y rastreo telefónico de casos confirmados a través de una central telefónica municipal.

Asimismo, el funcionamiento de una planta de oxígeno medicinal para el reparto domiciliario; un centro de salud mental comunitario; las visitas médicas domiciliarias; una farmacia de medicamentos genéricos “Farma Diris”; un centro de rehabilitación para pacientes que contrajeron Covid-19 y el Vacunatorio Modelo ubicado en el polideportivo Limatambo.

Cabe destacar que la Municipalidad de San Borja obtuvo dos premios “Creatividad Empresarial 2021” por el proyecto Smart City Health, en las categorías “Gestión Pública Regional y Local” y “Salud e Higiene”. Esta iniciativa municipal fue reconocida en la 25° edición de los galardones otorgados por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

selecciona