¿Cómo desea contactar con nosotros?

Noticias

Se realizó primera simulación de sismo y tsunami, para evaluar protocolos de defensa civil

– Participaron los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Distrital (COED) y del Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres de San Borja.

 

Este martes 12 de abril, se realizó en San Borja la primera reunión de simulación por sismo seguido de tsunami del año 2022, que se organizó a nivel nacional, regional y local, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

La actividad consistió en un ejercicio de simulación multi-peligro, que congregó a profesionales y especialistas de 42 distritos de la capital. En el caso de la Municipalidad de San Borja, participaron los miembros de la Plataforma de Defensa Civil, del Centro de Operaciones de Emergencia Distrital (COED) y del Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres.

Esta simulación tuvo el objetivo de evaluar los protocolos de defensa civil para aplicar en situaciones de emergencia (tomando como referencia un sismo de 8.8 grados), permitiendo analizar las acciones a realizar y las estrategias que se deben implementar -a nivel territorial- para preservar la salud de los vecinos del distrito.

Cabe precisar que la Plataforma de Defensa Civil es presidida por el alcalde Alberto Tejada y es integrada por representantes de diversas instituciones con sede en el distrito. Por ejemplo, las comisarías de San Borja y Chacarilla, Ministerio de Energía y Minas, Ejército del Perú, la Compañía de Bomberos “Cosmopolita 11” y la Subprefectura, entre otras.

Asimismo, el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres es conformado por integrantes de las distintas gerencias y oficinas municipales. Por ejemplo, de las gerencias de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Red Integrada de Salud, Gestión Social, Desarrollo Urbano y Catastro; y las oficinas de Planificación Estratégica, Participación Vecinal, Administración y Finanzas, Comunicaciones e Imagen Institucional, entre otras.

selecciona