Defensoría Municipal de la Niña, Niño y Adolescente - DEMUNA

¿Qué es la DEMUNA?

Es un servicio, que brinda atención especializada y confidencial y que actúa sobre las causas que limitan o evitan el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, mediante:

1. La restitución de sus derechos vulnerado
  2. El desarrollo o fortalecimiento de las capacidades en las niñas, niños y adolescentes para su protección integral.
  3. El desarrollo de las competencias parentales.

La Defensoría Municipal de San Borja, es la primera DEMUNA a nivel nacional, creada en el año 1993 y actualmente está integrada por un equipo multidisciplinario capacitado y comprometido, actuando conforme a lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de los Niños y Adolescentes.

¿Quiénes pueden acudir a la DEMUNA?

Las niñas, niños, adolescentes. La madre, padre o cualquier otro familiar del menor o adolescente. Cualquier persona que conozca de una situación de vulnerabilidad que atente contra sus derechos, puede comunicarla de manera presencial o vía telefónica.

Servicios que brinda:

• Brinda orientación psicológica, social y legal en casos de: Alimentos, Régimen de Visitas, Tenencia, Filiación, Violencia Psicológica y Física, Violencia Familiar, Violencia Escolar, Adicción, Abuso y Acoso Sexual.
  • Efectúa conciliación extrajudicial especializada, emitiendo actas que constituyen título ejecutivo en materia de alimentos, tenencia y régimen de visitas, siempre que las mismas materias no hayan sido resueltas por instancia judicial.
  • Dispone la apertura de cuentas de consignación de pensión de alimentos derivada de los acuerdos conciliatorios que haya celebrado.
  • Promueve la obtención del Documento Nacional de Identidad, coordinando con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC y las Oficinas de Registro Civil de las Municipalidades.
  • Registra la firma de Actas de Compromiso en orientación y normas de comportamiento de la niña, niño y adolescente.
  • Registra a los Adolescentes Trabajadores del Hogar, que laboran en el Distrito, en el marco de la Ley N° 27571- Artículo 51°.
  • Realiza talleres de Prevención de la Violencia Familiar y Práctica de Valores dirigido a la comunidad
  • Difunde e informa sobre los derechos y deberes de las niñas, niños y adolescentes a través de charlas y talleres de capacitación al personal docente de los colegios.
  • Realiza charlas dinámicas para el fortalecimiento de las relaciones con su familia, y su entorno comunal y social.
  • Brinda información y orientación sobre Riesgos y Peligros en las Nuevas Tecnologías del Internet, Acoso Escolar (Bullying) y Trata de Personas.
  • Realiza programas de prevención y consumo de drogas en adolescentes.
  • Colabora en los procedimientos por riesgo de desprotección familiar a solicitud de la autoridad competente.
  • Comunica y deriva las presuntas faltas, delitos o contravenciones en contra de niñas, niños y adolescentes, a las autoridades competentes (PNP, Fiscalía, UPE).

demuna2

Atención de casos e informes:

Dirección: Av. Joaquín Madrid N°200 (Local de la Municipalidad de San Borja)
Horario de atención: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.

Correo electrónico: demuna@msb.gob.pe

Responsable: Valeria Vial Pardo Figueroa

Conciliación Extrajudicial Especializada : Lunes y Miércoles de 8:30 a.m a 5:00 p.m

Actividades Julio:

• Festival por los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes– Viernes 12 de julio 3:30 p.m. -Parque Lady Olave San Borja
  • Civismo y ciudadanía en el Aula – Martes 16 de julio I.E. Colegios Manuel Gonzales Prada y Jueves 18 de julio I.E Romeo Luna Victoria.
  • Implementación Ponte en #ModoNiñez – Capacitación a personal educativo.