Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente de Lima Centro se reunieron en San Borja

• Tomaron acuerdos de gestión y realizaron dinámicas de autocuidado de salud mental para afrontar situaciones emocionales difíciles.

La Coordinadora de Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente (Coordemuna) de Lima Centro, que agrupa a las municipalidades de Lima, Lince, Breña, Magdalena del Mar, Rímac, San Luis, Huachipa, La Victoria, Pueblo Libre, Jesús María, San Miguel, San Isidro y San Borja, se reunió en la Municipalidad de San Borja con el objetivo reforzar su tarea de promoción, difusión y vigilancia del cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia basados en las normas legales vigentes.

Como principales puntos de agenda de esta reunión se aprobó el reglamento interno de la Coordemuna Lima Centro y se acordó en mesa de trabajo elegir a los nuevos cargos de la Junta Directiva en junio. Y es que el trabajo de la Coordemuna tiene como fin principal el fortalecimiento en red unificando criterios para realizar acciones de manera coordinada entre sus integrantes, que en el caso de Lima Centro son 13 Demunas.

De igual modo, durante la reunión los representantes de las Demunas realizaron dinámicas de autocuidado de salud mental, dado que enfrentan a diario situaciones emocionales bastante duras y difíciles, al tratar casos de niños y adolescentes que sufren atentados contra sus derechos de diversas formas. Este tipo de dinámicas forma parte de la metodología de trabajo de la Coordemuna Lima Centro, que cuenta con un plan de trabajo anual que rige sus acciones conjuntas.

En el encuentro, dirigido por la coordinadora de la Coordemuna Lima Centro Paola Pacheco Urbay, quien es representante de la Demuna de Magdalena, se contó con la presencia de la representante del Ministerio de la Mujer, Maricarmen Oroz y del Teniente Alcalde Alberto Von Der Heyde, en representanción del alcalde de San Borja, Marco Álvarez, y de la presidenta del Comité de Apoyo Social de la Municipalidad de San Borja, Teresa Ramírez de Álvarez. Ambos reconocieron la labor de las Demunas y se comprometieron a dar su respaldo a la coordinadora desde la Demuna San Borja.