Construcciones en San Borja deberán contar con áreas verdes

Concejo Municipal aprobó Ordenanza N° 496-MSB

Las nuevas construcciones que se planteen realizar en el distrito de San Borja deberán contribuir con el mejoramiento de la calidad del aire, el incremento de las áreas verdes y el embellecimiento de los espacios libres.

Así lo establece el programa de Promoción de la Edificación Verde, el cual creado a través de la Ordenanza N° 496-MSB constituye una política local dirigida a promover construcciones nuevas y la rehabilitación de edificios mediante la implantación de métodos de construcción y de arquitectura sostenible de alto rendimiento que contribuyan en el ahorro de energía eléctrica, agua e incentiven el incremento de las áreas verdes urbanas para mantener la integridad del ecosistema con beneficios urbanos.

De acuerdo a la ordenanza que ha sido publicada hoy en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, el programa de promoción de Edificación Verde se aplicará en zonas de comercio vecinal, comercio zonal y la Zona de Reglamentación Especial 3.

Se incluyen además los lotes comerciales producto de la habilitación urbana que no necesariamente aparecen en el plano de zonificación y que alcancen un área de 900 metros cuadrados.

Asimismo, el documento precisa que los terrenos deberán estar localizados en alguna de las siguientes ubicaciones: frente a una avenida (vía de doble carril con o separador central) y en las esquinas de una manzana.

El texto en mención precisa que las construcciones nuevas para uso no residencial que no cumplan las características establecidas en la ordenanza, están obligadas a dotar áreas verdes en sus techos o azoteas.

Bono de altura
Por otro lado, las edificaciones que se ubiquen en zonas comerciales o en lotes comerciales y que se edifiquen bajo este nuevo sistema de Edificación Verde, obtendrán un Bono de Altura de Edificación como incentivo adicional, es decir que podrán alcanzar de manera excepcional una altura máxima de 12 pisos. Mientras que las nuevas construcciones ubicadas en la Zona de Reglamentación Especial 3 y se ajusten al mencionado programa, también se harán beneficiarios del mencionado bono para que logren alcanzar un altura máxima de 8 pisos.

Cabe señalar que este beneficio no exonera a los proyectos del cumplimiento de los demás parámetros urbanísticos y edificatorios. Recientemente, la Municipalidad de San Borja lanzó el programa “San Borja+ Verde”, mediante el cual se incentiva a los propietarios de techos o azoteas a convertirlos en techos verdes o techos jardín.