San Borja inaugura nueva estación de bicicletas públicas

La Municipalidad de San Borja inauguró esta mañana una nueva estación de bicicletas públicas del programa “San Borja en Bici” en el cruce de las avenidas Boulevard y San Borja Norte, así como la primera Eco Ciclovía del país, en ceremonia presidida por el alcalde distrital Marco Álvarez y que contó con la presencia de la campeona de box Kina Malpartida y la entrenadora de la selección femenina juvenil de vóley Natalia Málaga.

De esta forma se eleva a 7 el número de estaciones y a 70 la cantidad de bicicletas que los vecinos del distrito podrán usar de manera gratuita para trasladarse a sus centros de labores, realizar tareas cotidianas o de soporte al transporte masivo como el Metro de Lima y el Metropolitano.

El burgomaestre samborjino Marco Álvarez, señaló que el crecimiento de esta red de estaciones fue gracias al convenio firmado con la empresa Petty Publicidad.

“Ahora, con el apoyo de la empresa privada, llegaremos a tener en los próximos seis meses un total de 14 estaciones y 200 bicicletas al servicio de la comunidad. Esto nos da una enorme satisfacción pues en un año de haber lanzado el programa se han realizado 35,000 préstamos, recorrido 196,875 Km (cerca de 5 vueltas alrededor de la tierra) y dejado de emitir al planeta 31,5 toneladas de CO2 (el peso de 6 elefantes adultos)”, comentó la máxima autoridad quien realizó una corta bicicleteada para inaugurar la primera Eco Ciclovía del país situada en la berma central de la Av. Boulevard. En el breve recorrido lo acompañaron las campeonas Kina Malpartida y Natalia Málaga.

“Se trata de una ruta de grass natural de 3.3 Km de longitud acondicionada para el desplazamiento de bicicletas. Gracias a un tratamiento especial se ha logrado una mayor resistencia y su concepción permite que sea utilizada en bicicleta o a pie. Este nuevo concepto pretende mostrar que hay diversas alternativas para desplazarse en bicicleta”, comentó Álvarez Vargas.

Los alcaldes de San Isidro, Raúl Cantela, y San Luis, Ricardo Castro, entre otras autoridades también participaron de la ceremonia.

Futuras estaciones.
Estarán ubicadas en Av. San Borja Norte - Av. San Luis, Av. Aviación – Calle Las Letras, Av. Canadá – Calle Las Ciencias; Parque de la Mujer; Jr. Paseo del Bosque con Jr. 2; Av. Aviación con Jr. Emilio Harth; Parque Javier Prado Nº2.

Bicicletas y el Metropolitano
En el 2013 el programa “San Borja en Bici” crecerá hasta las estaciones del Metropolitano. El alcalde samborjino Marco Álvarez expresó que hay interés de parte de los alcaldes de Surquillo y San Isidro (distritos por donde cruza el Metropolitano).

De esta forma los vecinos de las jurisdicciones vecinas podrán conectarse, a los paraderos del Metropolitano (Vía Expresa del Paseo de la República) y del Metro de Lima (Av. Aviación). San Borja, es la única ciudad del país que ha implementado una red de bicicletas para transporte público.