Municipalidad de San Borja realiza plan de limpieza del cableado aéreo ilegal

• Ocho toneladas de cable no autorizado ya han sido retiradas en los distintos sectores del distrito.
  • Multa a los infractores asciende al 50% de 1 UIT (S/. 2,025).
  • La Municipalidad de San Borja viene implementando un plan de limpieza del cableado aéreo ilegal en el distrito, realizando diversos operativos de control que hacen posible la intervención y sanción a quienes incumplen las normas.

El trabajo fiscalizador de la comuna consiste en detectar las instalaciones de cableado aéreo -pertenecientes a las empresas que prestan servicios de telecomunicaciones- que no tengan autorización. La multa para los infractores asciende al 50% de 1 UIT (S/. 2,025) según lo establecido en la Ordenanza Municipal N° 485-MSB, del año 2012.

El plan de limpieza se inició en el año 2015 y a la fecha ya se han retirado aproximadamente 8 toneladas de cable ilegal en San Borja. Para ello, personal de la comuna recorre periódicamente los 12 sectores del distrito, corroborando que las instalaciones coincidan con los registros de una base de datos actualizada.

Procedimiento

Para la colocación de cables aéreos en San Borja, las empresas de telecomunicaciones deben cumplir las normas establecidas. Por ejemplo, solicitar a la Municipalidad el permiso respectivo, los documentos que acrediten la concesión, el sustento técnico y la justificación del porqué se requiere ejecutar el procedimiento.

Los vecinos del distrito también pueden informar sobre instalaciones irregulares, comunicándose con la Unidad de Obras Públicas. Esta medida se desarrolla con el objetivo de mantener el orden y ornato en el distrito, erradicando las conexiones clandestinas que podrían poner en riesgo la seguridad de los vecinos.