Preventorio de Salud de San Borja atiende casos de bullying y obesidad en niños y adolescentes

• Se ubica al interior del Polideportivo Limatambo y ofrece atención gratuita en servicios de nutrición, obstetricia, psicología y evaluación oncológica.
  • La Municipalidad de San Borja promueve la prevención en salud pública, mediante el funcionamiento del Preventorio de Niños, Adolescentes y Familia, un establecimiento de salud que se ubica al interior del Polideportivo Limatambo y cumple 3 años con más de 5 mil 700 usuarios regulares.

En dicho establecimiento de salud se ofrecen los servicios de consejería nutricional, asesoría psicológica y emocional, obstetricia, evaluación pediátrica oncológica, cuidado del cuerpo y sexualidad. Está dirigido a niños y adolescentes entre los 2 y 17 años de edad, con consultas gratuitas.

Dos de los servicios más requeridos por los usuarios son los de nutrición y psicología. Durante estos 3 años, se han detectado en el Preventorio casos con indicios de obesidad infantil, así como casos de bullying, baja autoestima y bajo nivel de concentración en escolares.

Para casos de sobrepeso o desórdenes alimenticios, se ha iniciado un programa educativo, dirigido a niños entre 5 y 12 años de edad. Se dicta una vez por semana y consta de charlas, talleres y distribución de material informativo.

Objetivos

Se conoce como Preventorio de Salud a un centro médico en el que se atiende a personas sanas o aparentemente sanas, con el fin de prevenir posibles enfermedades, tanto físicas como emocionales. Los horarios de atención son: de lunes a viernes entre las 8:30 am. y las 5 pm.; y los sábados de 8:30 am. a 1 pm.

La comuna sanborjina pone en funcionamiento este Preventorio de Salud con los objetivos de: promover un crecimiento y desarrollo biopsicosocial saludable en niños; educar en salud y autocuidado a los menores de edad; e identificar conductas de riesgo en niños y adolescentes.