La Municipalidad de San Borja expresa su malestar por la liberación de dos delincuentes recientemente detenidos, luego de haber cometido el delito de hurto agravado en el distrito.

Se trata de Paul Dan Santi Caballon (23 años) y de Ricardo Apolinario Crispín Huaringa (20 años), quienes fueron detenidos el pasado 31 de marzo por efectivos de la Policía Nacional del Perú, con apoyo de serenos y personal de tránsito de San Borja, en circunstancias que se encontraban robando celulares a bordo de una moto lineal, a transeúntes y vecinos en la Av. Angamos con Av. Principal.

La Comisaría puso a los detenidos a disposición del Ministerio Público, y el Fiscal de la 23 Fiscalía Provincial Penal de Lima, tratándose de un delito flagrante, solicitó ante el Poder Judicial su prisión preventiva por Hurto Agravado, delito que tiene una pena de 3 a 6 años de prisión.

Sin embargo, los detenidos, buscando la reducción de su pena, se declararon culpables, dictándose sentencia contra ellos pero sin que esto implique su internamiento en un penal, lo cual significa que se encuentran en libertad cumpliendo una sentencia de prisión suspendida.

La comuna sanborjina considera que la liberación de ambos delincuentes y otros en casos similares, contribuye a una corriente de impunidad y permisividad frente a los actos delictivos, lo que se refleja en los altos índices de inseguridad ciudadana que actualmente tiene el Perú. Asimismo, mengua los esfuerzos que el personal policial y de Serenazgo viene realizando en las calles contra la delincuencia.

En ese sentido, pide a las autoridades correspondientes actuar con la mayor severidad que las circunstancias actuales exigen, a fin de salvaguardar el bienestar y la integridad de los ciudadanos.