Municipalidad de San Borja y Ministerio Público firman convenio para la creación de una Fiscalía Distrital

• Nueva dependencia contará con dos fiscales penales y cuatro fiscales adjuntos. Estará en funcionamiento en un plazo aproximado de tres meses.

La Municipalidad de San Borja y el Ministerio Público suscribieron este miércoles 24 de mayo un convenio de cooperación institucional para concretar la próxima implementación de una Fiscalía Distrital en dicha comuna, la misma que estaría en funcionamiento en un plazo aproximado de 3 meses, para la atención de denuncias de la ciudadanía.

En el acto público -desarrollado en la sede del Ministerio Público- participaron el Alcalde de San Borja, Marco Álvarez, y el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en representación de ambas instituciones públicas.

“Es un honor que podamos concretar un convenio largamente esperado. Para San Borja es algo absolutamente necesario, dada la importancia del trabajo del Ministerio Público. De esta manera, la justicia se acerca más al ciudadano, para una atención eficiente y oportuna”, comentó el Alcalde de San Borja, Marco Álvarez.

Por su parte, Pablo Sánchez, Fiscal de la Nación, destacó el trabajo conjunto entre el Ministerio Público y los gobiernos locales. “La Fiscalía estará presente en San Borja para la atención de las denuncias y para una labor de prevención del delito. Este convenio representa la unión de dos instituciones, en beneficio de la comunidad”, agregó.

Acuerdos

Mediante este acuerdo, se establece que el Ministerio Público designará de forma permanente a dos fiscales penales, 4 fiscales adjuntos, así como personal administrativo, de mantenimiento y seguridad. Por su parte, la Municipalidad de San Borja asume el compromiso de proveer del espacio físico para el funcionamiento de la Fiscalía Distrital.

Asimismo, para lo relacionado a la coordinación interinstitucional se establecen como intermediarios a la Presidencia de la Junta de Fiscales Supervisores de Lima (Ministerio Público); y las Gerencias de Seguridad Ciudadana y Desarrollo Humano (Municipalidad de San Borja).

Este convenio cumple con el objetivo de descentralizar las Fiscalías Provinciales Especializadas, a través de un proceso de distritalización, del cual San Borja será parte como plan piloto. Tiene una vigencia de 10 años, desde la fecha de su suscripción.