San Borja conmemoró el 34° aniversario de su creación política

Imprimir
PDF
  • Durante Sesión Solemne en el Gran Teatro Nacional, se condecoró a destacadas personalidades y vecinos ilustres del distrito.

El distrito de San Borja celebró el 1° de junio el 34° aniversario de su creación política, congregando a sus vecinos en una serie de actividades conmemorativas, cuyo momento central fue el desarrollo de una Sesión Solemne en el Gran Teatro Nacional.

La ceremonia fue presidida por el Alcalde Marco Álvarez y el Consejo Municipal, con presencia de vecinos del distrito. Se brindaron detalles de los principales avances de la gestión edil y de los proyectos a emprender en los próximos meses.

Condecorados

Durante la Sesión Solemne por el 34° aniversario de San Borja, la comuna otorgó la condecoración “San Francisco de Borja” -en tres grados- a vecinos ilustres del distrito y personalidades destacadas de la sociedad civil.

En el grado de “Orden de San Borja” se reconoció al señor José Luis Paredes Lora (Almirante de la Marina de Guerra y actual Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas); y a la institución educativa “San Francisco de Borja” (en mérito al 50° aniversario de su fundación).

En el grado de “Reconocimiento Comunitario”, fueron galardonados Francisco Arbulú (destacado surfista adaptado y cuarto puesto en ISA World Adaptive Surfing Championship 2016); y Moisés Salazar (quien desarrolló el aplicativo de seguridad ciudadana “Reach” y fue premiado por ello en los concursos Pitch@Palace LATAM en México y en Pitch@Palace Global en Reino Unido).

Y en el grado de “Mérito Cívico” se distinguió a la señora Carmen Espinel Valladares (promotora de la creación del distrito y teniente alcaldesa entre 1990 y 1993); y los señores Emilio Santamaría Zúñiga (ex presidente de Juntas Vecinales); Braulio Salas Mamani (supervisor de la Unidad de Limpieza Pública desde 2001); y Julio César Gastelo Prince (trabajador de la Gerencia de Tecnologías de la Información desde 1990).

Agenda

Además de la Sesión Solemne, el jueves 1 de junio se realizó una Misa y Te Deum en la parroquia “Santísimo Nombre de Jesús”; y posteriormente se llevó a cabo la ceremonia protocolar del izamiento del Pabellón Nacional, en el parque San Francisco.

En esta fecha se recordó la fundación de San Borja, un 1 de junio de 1983, durante el segundo gobierno del presidente Fernando Belaúnde. Hoy el distrito acoge a más de 120 mil residentes, y cuenta con distinciones como las de “Comunidad Segura” (2008) y “Ciudad Modelo de Bajas Emisiones de Carbono” (2013), además de ser el primer distrito del Perú en tener un programa de bicicleta pública (“San Borja en Bici”).