Muestra artística dedicada al perro peruano sin pelo se exhibe en calles de 14 distritos de Lima

• La exposición fotográfica “”Perro Peruano sin Pelo: Identidad y Cultura Viva” es organizada por la Municipalidad de San Borja y el Grupo Vallas.
  • Muestra tiene el objetivo de revalorar y promover la preservación de esta especie, declarada “Patrimonio Vivo de la Nación”.

Es importante sentirnos orgullosos de nuestro pasado y de ser reconocidos en el mundo entero por poseer una de las dos razas caninas milenarias americanas que subsiste hasta nuestros tiempos y registrada como una de las más antiguas de la historia de la humanidad: el Perro Peruano Sin Pelo.

Por ello, la empresa Vallas y la Municipalidad de San Borja inauguraron este jueves 15 de junio -en el Parque de la Felicidad- la exhibición “Perro Peruano sin Pelo - Identidad y cultura viva”, mediante la cual se aprecia a nuestra raza canina en vallas, pantallas LED y CEPS de 14 distritos de Lima, como parte de la tercera edición de la muestra “Arte donde Vallas”.

Durante la inauguración, se lucieron también dos ejemplares del perro peruano: “Olluquito” y “Gotca”, quienes desfilaron ante los asistentes. El objetivo de la campaña es promover una toma de conciencia sobre la importancia de cuidar este símbolo del Perú, difundiendo cultura en los espacios públicos y buscando llegar a todos los ciudadanos para acercarlos a nuestro "Patrimonio Vivo de la Nación", como fue declarado por el Congreso de la República el año 2001.

La muestra fotográfica reúne diversas expresiones de arte, diseño y literatura referidas al perro peruano sin pelo y se puede apreciar en las calles de los distritos de: San Borja, Miraflores, San Miguel, Independencia, Barranco, Breña, Cercado de Lima, Chorrillos, Jesús María, La Molina, Lince, Pueblo Libre, Surco y Magdalena.

Se cuenta con imágenes de piezas precolombinas de la colección del Museo Larco; fotos realizadas por la reconocida fotógrafa Elsa Estremadoyro; fotos del libro “Chimoc” de los hermanos Paz, pioneros en la revalorización del perro peruano sin pelo; entre otros trabajos de artistas y diseñadores de moda contemporáneos.

Como se sabe, desde la época de los Mochicas en el norte del Perú, se criaba y cuidaba a los perros “viringos”, término que significaba "choclo pelado o sin dientes". Los antiguos peruanos los tenían como animales de compañía y como un ser místico.

Actividades complementarias

La exposición fotográfica se complementará con actividades dirigidas a toda la familia, como visitas guiadas al Museo Larco, del 6 al 9 de julio, donde se podrá apreciar una exhibición temporal de sus ceramios precolombinos que muestran al perro peruano sin pelo, perro calato o viringo.

Como cierre de la campaña, habrá una exhibición de estos canes característicos del Perú en la denominada “Esquina de las Mascotas” de San Borja (ubicada junto al Parque de la Felicidad), donde también se instalará un monumento dedicado al perro peruano. Ambas actividades se desarrollarán el próximo domingo 25 de junio.

Además se donará a diversos colegios, igualmente de San Borja, el libro de cuentos “El perro Chimú que se enamoró de la luna”, obra editada este 2017 por el reconocido literato Cronwell Jara.

Importancia del perro peruano sin pelo

Existen numerosos testimonios arqueológicos de la presencia del perro sin pelo en las culturas precolombinas sobre todo del norte del Perú.

El 12 de junio de 1985 Ermanno Maniero, un italiano estudioso de los perros y radicado en nuestro país, logró el reconocimiento de la raza peruana ante la Federación Cinológica Internacional con sede en Bélgica. Este cinólogo (estudioso de los perros) fue quien elaboró el primer estándar de la raza canina peruana.

El 22 de octubre del 2001 el perro sin pelo del Perú es reconocido como “Patrimonio Vivo de la Nación” y “especie a preservar”, por el Congreso de la República.

Aunque existía el mito de que el perro peruano producía enfermedades o exacerbaba reacciones alérgicas, hoy se sabe que aquellas temores son infundados y que -además- se les considera como una “bolsa de agua caliente”, que nunca se enfría y acompaña a sus dueños en épocas de frío.

Es vital seguir trabajando para salvaguardar este patrimonio. Diversas instituciones y agrupaciones privadas colaboran incansablemente para lograrlo. Una de las más destacadas es la asociación sin fines de lucro “Amigos de los perros sin pelo del Perú”, liderada por Claudia Gálvez. Esta asociación realiza una encomiable labor para la preservación de la raza, difusión y rescate de perros sin pelo en situación de abandono.