Se inauguró monumento en honor al perro peruano sin pelo en “Esquina de las mascotas” de San Borja

• Iniciativa tiene el objetivo de revalorar al perro peruano, como un símbolo de la identidad nacional.
  • También se realizó una exhibición de ejemplares de estos canes considerados “Patrimonio Vivo de la Nación”.

En el marco de la muestra gráfica “Perro Peruano sin Pelo - Identidad y cultura viva”, de la campaña “Arte donde Vallas”, la Municipalidad de San Borja y el Grupo Vallas inauguraron este domingo 25 de junio un monumento dedicada especialmente a esta raza oriunda de nuestro país, cuyos ejemplares son considerados “Patrimonio Vivo de la Nación”.

Se ubica en la llamada “Esquina de las mascotas” de San Borja, en el cruce de las avenidas San Borja Sur y Paseo del Bosque (exteriores del “Pentagonito”). Se trata de una pieza que refleja la importancia del perro peruano en la historia y en la actualidad.

Identidad

El monumento es una silueta de metal calada en láser, en cuyo interior se aprecian palabras (en castellano y quechua) que comunican conceptos asociados al can nacional. Asimismo, cuenta con un pedestal que evoca la forma de pirámide trunca de una huaca, para recordar a la ciudadanía que los llamados “perros calatos” estuvieron presentes desde los tiempos de las culturas precolombinas.

Durante la actividad se realizó también una exhibición y desfile de ejemplares de la raza considerados “Patrimonio Vivo de la Nación”, siendo apreciados por todos los asistentes. El objetivo de este homenaje fue motivar a que personas de todas las edades los valoren como símbolo de la identidad peruana y se promueva su preservación.

Campaña

La tercera edición de la campaña “Arte donde Vallas”, dedicada al perro peruano sin pelo, se desarrolla entre el 15 de junio y el 15 de julio. Consiste en la exposición de imágenes alusivas a nuestra raza canina en vallas, pantallas LED y CEPS de 14 distritos de Lima.

En las imágenes exhibidas se destacan las piezas precolombinas conservadas del perro peruano -de la colección del Museo Larco- así como fotos y trabajos de artistas y diseñadores contemporáneos.

La muestra se puede apreciar en las calles de los distritos de: San Borja, Miraflores, San Miguel, Independencia, Barranco, Breña, Cercado de Lima, Chorrillos, Jesús María, La Molina, Lince, Pueblo Libre, Surco y Magdalena.