Realizarán campaña de detección y sensibilización sobre autismo en centros educativos de San Borja

• Comuna sanborjina y asociación “Nuevo Amanecer” promueven iniciativa para la identificación temprana de dicho trastorno y otorgar herramientas a padres y maestros para su tratamiento.

La Municipalidad de San Borja, a través de su Comité de Apoyo Social, y la asociación “Siempre Amanecer” organizarán desde el mes de agosto próximo una campaña dedicada a la sensibilización a la comunidad sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), dando a conocer información útil sobre su tratamiento.

Para ello, se realizará una campaña de despistaje de autismo en el distrito y charlas dirigidas a los padres de familia y profesores, buscando que estén preparados para tratar estos casos en los hogares y en los centros educativos. Esta iniciativa se propone lograr la detección temprana del TEA y brindar herramientas para tratarlo.

Como se sabe, el autismo es un trastorno neurológico que afecta aspectos como la comunicación y lenguaje, habilidades sociales y la senso-motricidad.

Agenda

El despistaje de autismo en los niños de los centros educativos del distrito (cuna, jardín, colegios) se desarrollará durante todo el mes de agosto. Esto para que su detección temprana aumente las posibilidades de reforzar algunos aspectos en la educación que reciban los niños.

Asimismo, se organizará una charla dirigida a padres de familia -el martes 22 de agosto- titulada “Conociendo al niño TEA”, para brindarles información relevante sobre señales de alerta y tratamiento. Esta actividad se realizará en el Auditorio de la Municipalidad de San Borja.

Y durante el mes de setiembre, se llevará a cabo una jornada para profesores de los centros educativos de San Borja, denominada “Herramientas de manejo en aula”, con el propósito de brindarles herramientas para la inclusión de niños con TEA. Será el sábado 16, en el Tambo 1, ubicado en el Polideportivo Limatambo.

La Asociación “Siempre Amanecer” es una organización sin fines de lucro con más de 20 años en dedicados a mejorar la calidad de vida de niños con autismo y sus familias.