Realizaron operativos de control a balanzas en mercados de San Borja

• Fiscalización es un trabajo conjunto entre la Municipalidad de San Borja y el Instituto Nacional de Calidad (INACAL).
  • El objetivo es garantizar que usuarios paguen precios justos por los productos que adquieren.

La Municipalidad de San Borja y el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) realizaron un operativo conjunto para verificar el correcto funcionamiento de las balanzas ubicadas en los mercados del distrito, para garantizar que los consumidores tengan acceso a precios justos por los productos que adquieren.

En la intervención -realizada en el mercado Agro Artesanal de la avenida San Luis- estuvieron presentes el Alcalde de San Borja, Marco Álvarez, y la Presidenta Ejecutiva de INACAL, Rocío Barrios. Junto a ellos participó personal de Fiscalización de la comuna sanborjina, así como representantes de INACAL.

Este operativo se organizó en virtud del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la comuna sanborjina e INACAL, de 1 año de duración. Mediante este acuerdo, se establecieron “las condiciones de coordinación que permitan la verificación de las balanzas en los puestos de los mercados de abastos designados, así como las posteriores acciones de fiscalización”.

Verificación

La inspección fue parte de la campaña “Calidad es peso exacto”, que busca también sensibilizar a los comerciantes sobre la importancia de vender a sus clientes productos que tengan un peso justo y se realizará en los 10 mercados y 6 supermercados del distrito.

Las balanzas verificadas en esta intervención, que cumplieron con los procedimientos correctamente, recibieron un sello de INACAL, para que los usuarios identifiquen aquellas que cumplen los requisitos de calidad.

Las visitas para inspección de las balanzas en este mercado se realizarán también los días 18 y 19 de julio. Durante estos días, INACAL pone a disposición del público una balanza de control, donde los clientes podrán verificar que los productos adquiridos cumplan con el peso exacto.