San Borja capacita a sus vecinos para que sepan cómo salvar vidas en casos de desastres naturales de gran magnitud

• Vecinos del distrito participan en “Cuarto Curso de Formación de Voluntarios en Emergencias y Rehabilitación”, de forma gratuita.
  • El curso incluye temas como búsqueda y salvamento de personas heridas, primeros auxilios, ayuda humanitaria, gestión de riesgos, entre otros.

Promoviendo una cultura de prevención ante la eventualidad de que se produzcan en Lima desastres naturales de gran magnitud, la Municipalidad de San Borja dicta gratuitamente la cuarta edición del curso “Formación de Voluntarios en Emergencias y Rehabilitación”, dirigido a vecinos del distrito.

El curso se divide en 18 módulos y se dicta los fines de semana, en el Auditorio Municipal y el Polideportivo Limatambo. Se inició a mediados de agosto y culminará el próximo 14 de octubre, bajo la organización del Comité de Apoyo Social de la comuna sanborjina.

El objetivo de la capacitación es brindar a la comunidad los conocimientos necesarios para que estén en condiciones de atender a personas heridas en casos de emergencias, ya sea por desastres naturales de gran magnitud (terremotos), accidentes o incendios.

Contenido

Entre los temas que se exponen se destacan: primeros auxilios, prevención de incendios, transporte de heridos, búsqueda y rescate de personas en riesgo, signos vitales, bioseguridad, manejo de heridos y quemaduras.

También se ofrece capacitación para atender casos de hemorragias, fracturas, luxaciones, obstrucción de vías respiratorias. Asimismo, se orienta sobre prevención de incendios, ayuda humanitaria, gestión de riesgos en personas con discapacidad, gestión de albergues; entre otros temas.

Cabe precisar que las tres ediciones anteriores del curso de “Voluntariado en Emergencias y Rehabilitación” se desarrollaron a fines del 2016 y el primer semestre del 2017, con más de 100 vecinos capacitados, previa evaluación teórica y práctica. A esto se suman las charlas mensuales de Defensa Civil, que el Comité de Apoyo Social ofrece mensualmente, en diversos espacios públicos del distrito.