Otorgan “Premio Nacional Ambiental 2017” a San Borja por primer programa de bicicleta pública

• Ministerio del Ambiente reconoció labor de la comuna, gracias al programa “San Borja en Bici”.
  • Se impuso en la categoría “Perú Natural”, en la mención “Mitigación del cambio climático”.

La Municipalidad de San Borja ganó el Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg” 2017, en la categoría “Perú Natural”, en la mención “Mitigación del cambio climático”. Esto gracias al funcionamiento del programa “San Borja en Bici”, que lleva 5 años promoviendo el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible.

Dicho reconocimiento es otorgado anualmente por el Ministerio del Ambiente y se divide en tres categorías: “Ciudadanía Ambiental”, “Perú Limpio” y “Perú Natural”. Su objetivo es alentar el ejercicio de una ciudadanía ambiental y responsable, premiando a quienes contribuyen con la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

La experiencia del programa “San Borja en Bici” se sustenta como una alternativa exitosa en la mitigación del cambio climático, debido a que se propone reducir la emisión de CO2 ocasionada por los vehículos motorizados, que utilizan combustibles con elementos que podrían ser dañinos para el medio ambiente.

Movilidad sostenible

Durante los 5 años que lleva “San Borja en Bici” en funcionamiento, ha brindado más de 625 mil préstamos gratuitos, gracias a que cuenta con más de 16 mil usuarios inscritos y 17 estaciones. Desde el año 2015, el programa se extendió a los distritos de Surquillo y Santiago de Surco, beneficiando también a los vecinos de dichas comunas.

Estos traslados en bicicleta han hecho posible que se dejen de emitir más de 610 toneladas de CO2 al medio ambiente, al disminuir los viajes en transporte motorizado. También se logró conectar los dos sistemas de transporte masivos de la capital, al tener estaciones aledañas al Metro de Lima (La Cultura y San Borja Sur, en San Borja) y al Metropolitano (estación Angamos, en Surquillo).

Para acceder al uso gratuito de las bicicletas, los usuarios deben acreditar con su DNI y un recibo de luz/agua/teléfono ser residentes en San Borja, Surquillo o Surco.