San Borja realiza inspecciones a cebicherías para garantizar la salubridad de alimentos y la higiene de locales

• Son 50 establecimientos autorizados en el distrito. Personal de la comuna analiza muestras de alimentos y supervisa condiciones de infraestructura.

La Municipalidad de San Borja realiza durante los meses de enero y febrero una serie de visitas inopinadas de inspección sanitaria a las 50 cebicherías del distrito, con el objetivo de salvaguardar la salud pública y garantizar que los comensales tengan la seguridad de consumir alimentos en buen estado.

Las visitas de fiscalización se realizan en los locales ubicados en las avenidas Rosa Toro, San Borja Norte, Joaquín Madrid, San Borja Sur, San Luis, Aviación, entre otras vías de alta concurrencia.

La reglamentación vigente establece que se sancionará a los restaurantes que no cuenten con carnet sanitario, que presenten locales anti higiénicos, que vendan alimentos no aptos para el consumo humano, o se compruebe que el personal labore con uniformes o utensilios deteriorados.

Estas labores están a cargo del personal especializado del Laboratorio de Bromatología de la Municipalidad de San Borja, que realiza labores similares en otros restaurantes del distrito durante todo el año.

Evaluaciones

Durante los operativos inopinados de verificación, personal de la comuna sanborjina evalúa diversos factores relacionados con la higiene, sanidad y documentación. Se toman muestras de alimentos para análisis microbiológicos y se constata el cumplimiento de las prácticas de manipulación de alimentos.

Asimismo, se examina la limpieza de cada local en diferentes áreas, como recepción, almacén, equipos eléctricos y mobiliario. De igual manera, el saneamiento del establecimiento (control de plagas), disposición y eliminación de basura, y calidad sanitaria del agua.

En función de la falta, se procede a la aplicación de multas (ascendentes hasta 1 UIT) e incluso a la clausura provisional del local, si se detectan infracciones relacionadas con la salubridad e higiene, de grave riesgo para los comensales.