San Borja aprueba nueva Ordenanza que promueve valores en su comunidad

• Comuna motiva a sus vecinos a poner en práctica valores esenciales como el respeto, responsabilidad, tolerancia, empatía y lealtad.

La Municipalidad de San Borja pone en funcionamiento la Ordenanza Municipal N° 598-MSB, dedicada a fomentar y promover la educación de valores, orientada a sus vecinos de todas las edades, con el objetivo de consolidar una convivencia armoniosa en el distrito.

Con este propósito, la comuna involucra -además- a distintos representantes de la sociedad civil, en calidad de promotores activos del cambio. Por ejemplo, las asociaciones de padres de familia (Apafas), juntas vecinales, instituciones educativas, clubes y organizaciones sociales.

Algunos de los valores a destacar son: cortesía, civismo, lealtad, respeto, perseverancia, justicia, responsabilidad, tolerancia, empatía y conciencia ambiental, entre otros. Para ello se utilizan mensajes en las redes sociales de la comuna, explicando la necesidad de fortalecer el sentido de pertenencia a una comunidad:

Asimismo, la Municipalidad elaborará -en adelante- un plan anual de acciones, que comprometerá a los padres de familia, instituciones educativas y organizaciones sociales. Para ello se realizarán charlas, dinámicas recreativas, talleres, grupos de lectura, jornadas de trabajo y diversas actividades al aire libre.

Escuela de padres

La comuna sanborjina pone en práctica esta iniciativa, por ejemplo con el desarrollo de una “Escuela de Padres”, que busca sensibilizar a los padres de familia sobre la responsabilidad que tienen al estar a cargo de la formación de sus hijos, con diversas sesiones de orientación.

Se dictó un taller a fines del 2017, en el que fueron convocados más de 40 padres de la institución educativa inicial “María Inmaculada”. De esta manera, se iniciaron las actividades orientadas a concientizar a los sanborjinos sobre la importancia de difundir valores y que estos sean aplicados en los hogares.