Ciclistas de 8 países llegaron pedaleando a Lima y participaron en premiación de “Usuario 660 mil” de “San Borja en Bici”

• Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, se hizo presente en ceremonia, junto al Alcalde de San Borja y representantes del 7mo. Foro Mundial de la Bicicleta, que se inicia mañana.

La Municipalidad de San Borja brindó esta mañana un reconocimiento al usuario del préstamo 660 mil del primer programa de bicicleta pública del Perú: “San Borja en Bici”. En la actividad participaron decenas de “ciclo-viajeros” provenientes de distintos países de América y Europa, quienes compartieron sus testimonios de viajes alrededor del mundo, sobre dos ruedas.

La ceremonia de premiación al “Usuario 660 mil” se realizó en la estación de bicicletas “Ebony”, ubicada en el Parque de la Familia, con la presencia de la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y el Alcalde de San Borja, Marco Álvarez. El usuario reconocido es Gian Carlos Flores López (de 29 años). Cabe precisar que “San Borja En Bici” ha hecho posible, en sus 6 años en funcionamiento, que se dejen de emitir 639 toneladas de CO2 al planeta.

Al respecto, la Ministra del Ambiente Elsa Galarza comentó: “El ejemplo de San Borja nos motiva a seguir impulsando ciudades sostenibles. Podemos trabajar unidos el gobierno central, las municipalidades y la ciudadanía”.

Por su parte, el Alcalde Álvarez destacó que “San Borja en Bici” ha demostrado que es posible apostar por un sistema saludable para trasladarse en Lima. “Usar la bicicleta nos da bienestar, ahorro de tiempo y dinero. Durante 6 años, hemos consolidado a la bicicleta como un medio de transporte amigable con el medio ambiente”, agregó.

“San Borja en Bici” cuenta con una red de 17 estaciones, más de 180 bicicletas a disposición y 57 kilómetros de ciclovías integradas. Su funcionamiento ha hecho posible que se deje de emitir -en CO2- el peso equivalente de 128 elefantes adultos, al reemplazar los traslados usuales que se hacían con vehículos motorizados.

Foro Mundial

Los ciclo-viajeros participarán del 7mo. Foro Mundial de la Bicicleta, que se desarrollará del 22 al 26 de febrero en el estadio “Manuel Bonilla” de Miraflores. Algunos de ellos son los ciudadanos extranjeros José Pou Rava (uruguayo) y Lydia Solymar (venezolana). También llegaron provenientes de Ecuador, México, Colombia, entre otros países.

José llegó a Lima tras recorrer 5 mil kilómetros durante 4 meses alrededor de Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia. En total, sus recorridos en bicicleta suman más de 21 mil kilómetros e incluyen países europeos como Portugal, España, Italia y Croacia.

Por su parte, Lydia arribó a nuestro país tras más de dos meses viajando desde Venezuela, pasando por Colombia y Ecuador, con un recorrido aproximado de 3,400 kilómetros. Luego de su trayecto, señala haberse quedado impresionada, tras conocer paisajes como los del Cañón del Pato y la Cordillera Blanca.

660 mil traslados

Como se sabe, “San Borja en Bici” es el programa pionero de bicicleta pública en el país y cuenta a la fecha con más de 16 mil usuarios inscritos, quienes realizan en promedio 700 traslados gratuitos al día, en San Borja, Surco y Surquillo, distritos aliados.

Este programa le permitió a la comuna sanborjina obtener el “Premio Nacional Ambiental 2017” del Ministerio del Ambiente, en la categoría “Perú Natural”, mención “Mitigación del cambio climático”. Durante 6 años, sus usuarios han recorrido 3 millones 999 mil 510 kilómetros en bicicleta.