San Borja inicia capacitaciones sobre primeros auxilios y uso de desfibriladores de rescate cardíaco

• Comuna cuenta con dos de estos equipos en espacios públicos de alta concurrencia, como medida de prevención.
  • Charlas son dirigidas a quienes hacen uso de áreas deportivas.

La Municipalidad de San Borja inició jornadas de capacitación dirigidas a las personas que practican deporte en el distrito, sobre primeros auxilios, técnicas de reanimación cardiopulmonar y el uso oportuno de desfibriladores de rescate cardíaco. Se trata de una medida de prevención, ante la eventualidad de que se presenten emergencias médicas con riesgo de muerte.

Cabe precisar que San Borja cuenta desde hace dos años con dos desfibriladores de rescate cardíaco: uno en el Polideportivo Limatambo y otro en el Preventorio de Salud ubicado en el circuito deportivo alrededor del Cuartel General del Ejército (“Pentagonito”). Ambas zonas congregan a cientos de personas -de todas las edades- practicando deporte a cualquier hora del día.

Los desfibriladores son livianos y portátiles y cuentan con un software especial para la detección de arritmias cardíacas, instrucciones de voz y memoria interna para almacenamiento de datos.

Capacitación

Durante las charlas de capacitación, se orienta a los asistentes sobre temas como: señales para identificar casos de paro cardíaco, tratamiento de paros respiratorios, técnicas de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios.

Asimismo, la importancia del uso de desfibriladores de rescate cardíaco: en qué casos se utiliza, cómo manipular los equipos, cuidados que necesita el paciente, el tiempo que requiere la intervención, entre otros temas.

Dichas capacitaciones se repetirán en las siguientes semanas, convocando a más vecinos y visitantes de San Borja. El objetivo es fortalecer una cultura de prevención, que permita salvar vidas y que más personas estén preparadas para actuar ante cualquier emergencia médica.