San Borja realiza operativo para verificar medidas de seguridad en movilidades escolares

• Vehículos deben contar con botiquines, cinturones de seguridad, cintas reflectivas, pisos antideslizantes y extintores, entre otros requisitos.

Con motivo del inicio del año escolar, la Municipalidad de San Borja intensifica los operativos de inspección a los vehículos dedicados a brindar servicios de movilidad escolar, en todos los centros educativos del distrito.

La labor está a cargo de los inspectores de tránsito de la comuna y se realiza con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las disposiciones vigentes y salvaguardar la integridad de los miles de escolares que se trasladan diariamente en los más de 380 vehículos autorizados para este servicio en el distrito.

Los conductores de movilidad escolar que no cumplan con estas disposiciones recibirán las sanciones correspondientes, que van desde multas (hasta por el 10% de 1 UIT) o el retiro de la autorización, previos procedimientos administrativos.

Se trata de una labor preventiva, que continuará durante todo el año, en los más de 80 colegios e instituciones educativas del distrito.

Inspecciones

Algunas de las medidas de seguridad que deben cumplir las movilidades escolares son: cinturones de seguridad en todos los asientos, pisos antideslizantes, asideros en las puertas, cintas reflectivas y mantener libres las salidas de emergencia.

En el caso de las movilidades que transportan a niños de educación inicial o del nivel primaria, se requiere también que el conductor del vehículo esté acompañado por un asistente o colaborador, quien ayude en el control de los pequeños durante los traslados.

Asimismo, las unidades móviles deben contar con un botiquín de primeros auxilios, extintores en estado operativo, conos o triángulos de seguridad y herramientas para atender cualquier desperfecto técnico.

A esto se suma la documentación en regla, que incluye la autorización de la Gerencia de Transporte Urbano (de la Municipalidad de Lima), credencial del conductor, tarjeta única de circulación, SOAT o CAT y certificado técnico vehicular vigente.