San Borja inaugura el “Óvalo de la Marinera”, con una estatua en homenaje a nuestra danza de bandera

• Monumento se ubica en el óvalo Copérnico y representa a una pareja bailando, como una forma de hacer perdurar a un símbolo de la peruanidad.

La Municipalidad de San Borja realizó la ceremonia pública de inauguración de un nuevo espacio para rendir homenaje a la cultura peruana: el Óvalo de la Marinera, que cuenta como principal atracción con la estatua de una pareja bailando nuestra danza de bandera.

El monumento se develó en el óvalo ubicado entre la calle Nicolás Copérnico y la avenida Del Parque Sur. Ya puede ser apreciado por los vecinos y visitantes del distrito desde este domingo 11 de marzo. La presentación oficial incluyó a numerosas parejas bailando marinera al aire libre, con una banda en vivo.

El objetivo de esta obra es contar con un espacio que haga perdurar a la marinera, como un símbolo de la peruanidad. Como se sabe, San Borja se ha convertido en un referente en la materia, pues desde el año 2011 organiza -a través de su Comité de Apoyo Social- el Concurso Nacional de Marinera Norteña “San Borja... mi orgullo”.

Dicho concurso se organiza anualmente en el mes de setiembre, convocando a cientos de parejas de todo el país, con un fin benéfico, pues lo recaudado se dona a la Asociación de Voluntariado del ex Hospital del Niño de Breña. Asimismo, San Borja promueve esta danza con clases en sus espacios públicos, para personas de distinta edad.

Estatua

La estatua alusiva a la marinera fue elaborada por el escultor nacional Alan Buñón Arana. Se trata de la representación de una pareja en plena danza, de dos metros de altura, hecha en base a resina, fibra de vidrio y acabados de bronce envejecido, que demandó más de 5 meses para su culminación.

Además de la imagen de la marinera, San Borja cuenta con otro monumento que rinde homenaje a una figura emblemáticas de la identidad nacional. Es el caso del caballo peruano de paso, cuya estatua se ubica en el cruce de las avenidas Las Artes Norte y San Borja Norte, desde hace 4 años.

En el lugar elegido para la obra artística, la comuna sanborjina realizó -en 2016- trabajos de mejora integral, que incluyeron la ejecución de un nuevo diseño geométrico, la construcción de sardineles y pavimento rígido, además de nuevas áreas verdes y señalización, para una mayor transitabilidad peatonal y vehicular.