Municipalidad de San Borja obtuvo la certificación ISO 9001:2015, por niveles de calidad en la atención al ciudadano

• Comuna aprobó con éxito la auditoría de consultora SGS, que le permitió hacer posible la migración al sistema ISO 9001:2015.

La Municipalidad de San Borja aprobó exitosamente el proceso de migración de la certificación ISO 9001:2008 a la certificación ISO 9001:2015, tras la evaluación de la gestión de calidad de sus procedimientos de atención al ciudadano.

Esta distinción fue otorgada por la consultora internacional SGS, con el siguiente alcance: “Orientación, atención y entrega de resultados al ciudadano a través de la plataforma de atención, en los servicios establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA)”.

Esto se relaciona con la gestión de los siguientes servicios municipales: administración tributaria, desarrollo urbano, desarrollo humano, participación vecinal, medio ambiente, obras públicas, fiscalización en la gestión de defensa civil, y fiscalización en la gestión de reconsideraciones (solo orientación).

La comuna sanborjina desarrolló cada uno de los procesos requeridos para renovar la certificación, a través del mecanismo de migración, que consistieron en las etapas de diagnóstico, capacitación del personal, implementación y auditoría interna.

Importancia

Para la Municipalidad de San Borja, la certificación obtenida es muy importante, ya que se fortalecen los mecanismos de planificación estratégica, incrementando la eficacia operacional y logrando la mejora de cada proceso vinculado con la atención al ciudadano.

La adaptación al ISO 9001:2015 implica cambios como la incorporación de la gestión del riesgo o el enfoque basado en riesgos, en los sistemas de gestión de la calidad. También incluye otras variaciones en su estructura, dándole mayor énfasis a aspectos como el liderazgo, planificación, contexto de la organización y evaluación de desempeño.

San Borja cuenta con la certificación ISO 9001:2008 desde el año 2010, la misma que fue recertificada en los años 2013 y 2016. Es la primera Municipalidad en contar con tal distinción.

antika alanlar