Gerencia de Administración y Finanzas

Misión:

Administrar de manera eficiente, efectiva y transparente los recursos económicos, financieros y logísticos de la Municipalidad.

Funciones:

• Planear, organizar, dirigir, supervisar, evaluar y controlar las acciones relacionadas con los Sistemas Nacionales de: Presupuesto Público (ejecución), Contabilidad, Tesorería, Recursos Humanos y Abastecimiento de conformidad con las normas vigentes.
  • Planear, organizar, dirigir y controlar la provisión de los recursos materiales, económicos y financieros, así como el potencial humano, para asegurar una eficiente y efectiva gestión Municipal.
  • Planear, organizar, dirigir y controlar las acciones de control previo y simultáneo de la documentación fuente para la elaboración de los Estados Financieros, en observancia estricta de las normas de control.
  • Organiza, programar, analizar evaluar validar y suscribir los Balances, Estados Financieros, Estados de Ejecución Presupuestal y de Gestión de la Municipalidad, de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Analizar, evaluar, validar y suscribir el Flujo de Caja de la Municipalidad propuesto por la Unidad Orgánica de Tesorería.
  • Administrar y controlar los recursos financieros, buscando obtener las mejores rentabilidades del mercado mediante la aplicación eficiente del Plan Financiero.
  • Supervisar, analizar, evaluar, validar y suscribir el Plan Anual de Contrataciones de la Municipalidad, propuesto por la Unidad de Abastecimiento.
  • Planificar, programar, dirigir y controlar la gestión de almacenamiento, proveyendo oportunamente los bienes necesarios a los Organos de  la Municipalidad.
  • Planear, organizar y supervisar los procesos de selección derivados de ejecución presupuestal directa o indirecta.
  • Supevisar la ejecución y registro de las etapas de la ejecución del gasto (compromiso, devengado y pago) en el SIAF-GL en el ámbito de su competencia de acuerdo con la normatividad vigente, así como supervisar y controlar el comportamioento de los egresos según los calendarios de pago y la programación presupuestal.
  • Analizar, evaluar, validar y suscribir los instrumentos y documentos propuestos por las Unidades Orgánicas a su cargo.
  • Planear, organizar, dirigir, supervisar y controlar el Plan de Servicios  Generales de la Municipalidad.
  • Controlar y supervisar las actividades previstas en los planes operativos aprobados y la normatividad vigente que desarrollan las Unidades Orgánicas a su cargo.
  • Supevisar, controlar, validar e informar mensualmente a la Gerencia de Planificación Estratégica, sobre la ejecución y egresos a nivel de fuente de financiamiento, rubro, categoría, grupo genérico y partída específica registradas en el Sistema Integrado de Administración Financiera  - SIAF – GL.
  • Supevisar y controlar el sistema de costos a nivel de centros de costos.
  • Supervisar la actualización de los importes aprobados y ratificados a cobrar en el Cuadro de Servicios del Texto Único de Procedimientos Administrativos,  Texto Único de Servicios no Exclusivos y otros con la Gerencia de Tecnologías de Información.
  • Planificar y supervisar el control de los bienes patrimoniales , margesi de bienes y registro de bienes , en el marco del Sistema de Bienes Nacionales.
  • Gestionar las pólizas de seguros que resguarden el patrimonio y los recursos de la Municipalidad.
  • Proponer la aplicación de las normas referidas a austeridad y racionalidad del gasto público en materia de bienes y servicios, así como las medidas de ecoeficiencia en el uso de los recursos de la Municipalidad en coordinación con los Órganos y Unidades Órganicas, en el marco de la normatividad vigente.
  • Brindar la información necesaria, así como dirigir y supervisar el procedimiento de costeo de lso Arbitrios Municipales, en coordinación con las Gerencias responsables y el Servicio de Administración Tributaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  • Cumplir y hacer cumplir las políticas de la Gestión de Riesgo de Desastres a nivel Distrital e Institucional, como miembro integrante del Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito de San Borja. Sus funciones están relacionadas a las ya estipuladas dentro de su cargo funcional, e interrelacionadas a la Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Emitir Resoluciones y suscribir contratos y otros de los asuntos del Sistema Administrativo a su cargo y a la normatividad vigente.
  • Proponer, coordinar y administrar el presupuesto anual, el plan operativo a su cargo, costeando sus actividades, en base al Plan de Desarrollo Concertado Local y Plan Estratégico Institucional, cumpliendo con los objetivos y metas establecidas y disponiendo el uso adecuado de los recursos económicos, materiales, maquinarias y equipos asignados.
  • Porponer y ejecutar las normas de control interno aplicables a su área, así como impulsar la implementación de las recomendaciones emitidas por los órganos del Sistema Nacional de Control.
  • Formular las acciones pertinentes a la gestión por procesos, propendiendo a la mejora continua de su gestión en coordinación con la Unidad de Planeamiento y Racionalización.
  • Formular, actualizar y proponer la noramtividad  interna a través de directivas, procedimientos y otras normas internas estandarizadas, así como entregar información para la actualización del portal de transparencia de su competencia.
  • Elaborar la información estadística de su competencia, monitoreando y controlando su comportamiento e incidencia, para la adecuada y oportuna toma de desiciones.
  • Iniciar el procedimiento administrativo disciplinario de acuerdo a su competencia y normatividad vigente.
  • Otras funciones que le sean asignadas por la Gerencia Municipal.

Gerente de Administración y Finanzas

Maria Melva García Atalaya